El cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, fue el lugar de encuentro en la mañana de ayer de un importante representación de la cultura gallega. El motivo no era otro que la ofrenda floral sobre la tumba de Ramón María del Valle-Inclán con motivo del ochenta aniversario de su fallecimiento.

En el acto estuvieron representados la Consellería de Cultura, la Fundación Valle-Inclán, por medio de José Juan Durán y Fátima Rey, o la Secretaría Xeral de Política Lingüística, en la persona de Valentín García. La comitiva también tuvo como miembros destacados a la Margarita Santos, directora de la Cátedra Valle-Inclán o a Maximino Zumalave, en representación del Consello da Cultura Galega. La presencia de los colectivos de A Pobra que también rinden tributo a la vida y obra del autor de "Luces de Bohemia" también acudieron al cementerio compostelano. Fueron los casos de Paola García Paz (Asociación de Amigos de Valle) o Antonio González Millás, director del Museo de A Pobra. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, tampoco quiso faltar a la ofrenda al igual que su nieto Xaquín del Valle Alsina y Francisco Charlín, director de la revista Cuadrante.

Además el acto ha servido para abrir el calendario de eventos de un año en el que el próximo 28 de octubre se cumplirán 150 años del fallecimiento del creador del Esperpento, como género literario. Tanto el titular autonómico de cultura, Román Rodríguez, como el regidor compostelano, alabaron en sus respectivas alocuciones la figura del escritor, así como sus vínculos con Galicia y Santiago.

El vicepresidente de la Fundación, José Juan Durán, tampoco desaprovechó la oportunidad para agradecer "las destacadas asistencias y representaciones a la altura de una efeméride de este calibre". Durán también puso en valor una vez más "el papel del escritor en la literatura española y universal como gran renovador del teatro en el siglo veinte".

No se pasaron por alto cuestiones relativas al 150 aniversario de su nacimiento. José Juan Durán puso en valor el hecho refiriéndose a él como "una oportunidad única" para seguir promocionando su obra y acercarla a los más jóvenes.

En este sentido, los colectivos que ensalzan la figura del escritor de Vilanova a los dos lados de la ría de Arousa están trabajando de manera conjunta para llevar a cabo una programación acorde al año en curso. Durán añadió a continuación el agradecimiento a la Consellería de Cultura "por su papel fundamental en la articulación de la programación del 150 aniversario junto a otras administraciones públicas y privadas".