El Concello de O Grove quiere encontrar soluciones urgentes para acabar de una vez por todas con los continuos cortes de luz y caídas de tensión que se producen en el municipio.

El apagón del 1 de enero, que dejó sin suministro a 20.000 clientes de este municipio, Sanxenxo y Meaño, fue solo la gota que colmó el vaso. No hay que olvidar que días antes se había registrado una situación similar y 2.000 usuarios de la parroquia de San Vicente permanecieron doce horas sin suministro, a lo que hay que sumar otras muchas averías denunciadas por vecinos y hosteleros mecos en los últimos años.

Es por todo ello que el ejecutivo local quiere reivindicar mejoras urgentes, y así lo hará el viernes, en el transcurso de una reunión convocada por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, a la que también asistirán los representantes de Meaño y Sanxenxo,

El regidor de este último municipio, Gonzalo Pita, ya anunció que pedirá la supresión de la subestación de Vilalonga, en la que se produjo la avería del día 1, por considerar que no ofrece las garantías necesarias, de ahí que reclame una alternativa para garantizar el correcto suministro de energía a la población de la comarca.

Informe técnico

Es previsible que en ello insista también el alcalde meco, Antonio Cacabelos, consciente de que este tipo de apagones causan importantes trastornos a los vecinos, y sobre todo cuantiosos perjuicios al tejido comercial, empresarial y turístico.

De ahí que a dicha reunión tenga previsto acudir con un informe bajo el brazo elaborado por los servicios municipales, para así detallar todo lo sucedido con el último apagón y dar cuenta de las incidencias o averías registradas en los recursos públicos.

En ese encuentro también tendrá oportunidad de exponer el malestar de los hosteleros de la localidad, con quienes tiene previsto reunirse igualmente "para recoger información sobre los problemas provocados por los cortes de luz".

"Queremos que la empresa suministradora se haga cargo de la gravedad de los problemas que está generando con estos cortes recurrentes en zonas de importancia turística como O Grove, por lo que es preciso plantear algún sistema de garantía que evite estas situaciones", esgrime la portavoz del gobierno meco, Emma Torres Romay.

OMIC

Al margen de buscar respuestas en la compañía eléctrica, el gobierno local anuncia que los vecinos que lo precisen "pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), situada en el edificio administrativo, para recibir asesoramiento y ayuda para presentar sus reclamaciones".

En el Concello puntualizan que es aconsejable comenzar con la reclamación a través de las empresas aseguradoras de las viviendas o negocios, si es que los vecinos afectados por el apagón disponen de este tipo de pólizas. Si no es así "la OMIC podrá asesorar sobre los pasos a seguir para realizar la reclamación".