A pesar de que los principales grupos de la oposición rechazaron la moción socialista que plantea la construcción del nuevo centro de salud de Vilagarcía en el solar de la antigua Comandancia de Marina, y de que el asunto consiguió aprobarse solo con el voto de calidad del alcalde, el equipo de gobierno que dirige Alberto Varela insiste en reivindicar la cesión de esta parcela ante su titular, la Autoridad Portuaria.

El regidor municipal encomienda a los portavoces del Partido Popular, Tomás Fole, y del BNG, Xavier Ríos, que son los representantes del Concello en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, la defensa ante el resto de los consejeros de la postura municipal para conseguir emplazar el futuro centro de salud en el edificio de la antigua Comandancia.

El gobierno socialista no desiste en su empeño para conseguir que la parcela ubicada en la avenida da Mariña, frente a la alameda, para conseguir un centro sanitario de atención primaria más moderno. El grupo que dirige Alberto Varela quiere hacer valer un protocolo firmado en el año 2009 por la entonces conselleira de Sanidade del gobierno bipartito en la Xunta y el socialista Javier Gago López, que fue presidente del Puerto en aquella época. Se da la circunstancia de que ese protocolo no continuó su tramitación, por lo que se quedó en una mera declaración de intenciones.

Frente a la postura defendida por el gobierno municipal socialista y apoyada por los dos concejales del BNG, el resto de la oposición, PP, EU-Son y Somos Maioría, entiende que llevar un servicio como el centro de salud del municipio a pleno corazón del centro de la ciudad, solo beneficiaría a los vecinos que viven en las inmediaciones, ya que el resto tendría que desplazarse en un medio de locomoción. Esto supondría incrementar el tráfico rodado en el centro que actualmente es deficitario en plazas de aparcamiento público.

Para el gobierno municipal, independientemente de las posturas manifestadas por cada grupo en el último debate plenario, "el acuerdo final aprobado por la corporación es el único que tiene validez, ya que el pleno es el máximo órgano municipal que representa a todos los vilagarcianos y cuya misión es velar o defender sus intereses". Por este motivo Varela Paz confía en que el portavoz del PP, a pesar de ser contrario a la ubicación del centro de salud en la parcela de la vieja Comandancia, "se deba a la corporación y sea capaz de defender el centro de salud en la Comandancia".