Sanxenxo crea una oficina para tramitar reclamaciones por el corte de luz del día 1

-Estará en funcionamiento hasta el 12 de febrero en la primera planta del consistorio -El alcalde se reunió ayer con la directiva del CETS para analizar los daños sufridos

05.01.2016 | 02:23
La subestación eléctrica de Vilalonga (Sanxenxo), donde se originó la avería. // Muñiz

El gobierno local de Sanxenxo ha creado una oficina para la tramitación de todas las reclamaciones de particulares ante Gas Natural por los daños producidos por el apagón que el pasado día 1 afectó a unos 20.000 usuarios de este municipio, Meaño y O Grove.

La oficina, que empezó a funcionar ayer, está situada en la primera planta del edificio consistorial y cuenta con todo el personal adscrito actualmente a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), reforzándose con trabajadores de otros departamentos.

Todos los vecinos tienen así la posibilidad de informarse y tramitar sus reclamaciones a través de este nuevo servicio, que gestionará sus demandas y se encargará además de escanear la documentación y facturas que aporte cada usuario, preparando el expediente de reclamación

El teniente de alcalde David Otero coordina personalmente los servicios de esta oficina, que inicialmente estará en funcionamientos hasta el próximo 12 de febrero. Ayer ya mantuvo reuniones con los distintos departamentos implicados.

Hay que recordar que los afectados deben adjuntar su DNI, la última factura emitida por la empresa suministradora de energía eléctrica, así como tickets de compra o facturas o justificantes de las pérdidas registradas. Además pueden descargar de la web municipal la hoja de reclamaciones que dará origen al expediente. Para agilizar consultas los usuarios pueden utilizar el correo electrónico omic@sanxenxo.org.

Los afectados también pueden cursar sus reclamaciones a través del correo habilitado por Unión Fenosa, csdistribucionelectricidad@gasnatural.com, y el teléfono 900 111 999, así como a través de Consumo. El Concello solicitará además copia de los informes de la Consellería de Industria, para tener de primera mano información de la situación de la subestación de Vilalonga en la que se registró la avería.

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y el concejal de Turismo, Jesús Sueiro, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión con la directiva del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) para analizar las consecuencias del apagón, llegando a la conclusión de que las deficiencias de suministro en la subestación se arrastran desde hace ya varios años.

De hecho, el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, ha convocado una reunión para este viernes, a la que asistirá un representante de Fenosa y los alcaldes de los tres municipios afectados por el incidente, en la que Gonzalo Pita transmitirá, en nombre del gobierno local, la urgencia de trabajar para anular el funcionamiento de la subestación de Vilalonga, por no ofrecer las garantías necesarias y buscar una alternativa para el suministro a la población de la comarca.

Cabe recordar que la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Galego de Consumo, asesorará también en la presentación de reclamaciones a los usuarios afectados por el corte de electricidad.

El organismo informó de que ofrecerá a los afectados "información" y "asesoramiento" sobre sus derechos como consumidores y usuarios. En concreto les asesorará acerca de cómo presentar las reclamaciones por el tiempo que pasaron sin suministro eléctrico y por los posibles daños y perjuicios. Los interesados podrán acercarse a las instalaciones de Consumo de Pontevedra, ubicadas en el Paseo de Cervantes, número 7, en el edificio de las Palmeras, si bien pueden recibir la información que precisen en el número de teléfono 900 231 123.

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