Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar subvenciona la industria del mejillón para minimizar los vertidos en las rías

Las ayudas están dirigidas a las empresas transformadoras -Se prioriza a los cocederos que utilizan molusco gallego y a aquellos que favorecen la igualdad laboral de la mujer

Mujeres trabajando mejillón en un cocedero arousano. // Noé parga

Mejorar la competitividad de la industria transformadora gallega y reducir los niveles de contaminación en las rías. Estos son los objetivos que persigue la Consellería do Mar con el establecimiento de una nueva línea de ayudas especialmente dirigida a los cocederos de mejillón que se suma a otras aportaciones realizadas a lo largo de los últimos ejercicios.

Esta iniciativa, avalada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), goza de "una gran importancia desde el punto de vista de la mejora medioambiental", ya que permite "una reducción paulatina de la carga contaminante de las aguas residuales provenientes del proceso de cocción industrial del mejillón", según destaca la conselleira Rosa Quintana.

Básicamente esta financiación busca la puesta en marcha de sistemas de depuración y todo tipo de elementos necesarios para reducir paulatinamente la carga contaminante de los vertidos de las industrias que vierten directamente sus aguas residuales en aguas continentales, en el mar o en las redes públicas de saneamiento.

Para reducir los parámetros de vertido, la Consellería do Mar brinda apoyo a las industrias tratando de compatibilizar su actividad "con el respeto debido al medio ambiente" tal y como se recoge en el protocolo de colaboración entre Mar, Augas de Galicia, Universidade de Santiago y Asociación Gallega de Cocederos (Agacome).

Se advierte de que pueden ser subvencionables -hasta un máximo del 50 % de la inversión- los elementos de sistemas de depuración de aguas residuales de industrias y construcciones cuya actividad principal sea el proceso de cocción del mejillón y que viertan directamente sus aguas residuales industriales al dominio público marítimo terrestre o a las redes públicas de saneamiento.

Y dicho esto se aclara que se valorarán las necesidades de los cocederos, y por tanto se decidirá con qué cuantía subvencionarlos, en función de múltiples criterios, como por ejemplo el porcentaje de compra de mejillón fresco para transformación respecto al total de las compras de materias primas, el volumen anual de vianda de mejillón cocido manipulado o el porcentaje de vianda de mejillón comercializado procedente de la acuicultura local respecto a la vianda de mejillón comercializada en los dos ejercicios anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda.

De este modo, cabe destacar, tienen más posibilidades de recibir apoyo económico las industrias que transformen mejillón gallego, frente a aquellas otras que se inclinan por el chileno o el procedente de otras latitudes.

Evidentemente, también se valorará la calidad técnica de los proyectos presentados y se tendrá muy en cuenta a las empresas que favorezcan la inserción laboral de discapacitados o personas en situación de exclusión social, así como la existencia de un plan de igualdad de la mujer en el trabajo.

No se consideran acciones subvencionables en esta línea de ayudas los gastos de reparaciones, conservación, funcionamiento y mantenimiento de los bienes y equipos, como tampoco las sustituciones de equipos y máquinas, "salvo que la nueva adquisición corresponda a equipos o maquinaria distintos de los anteriores, bien por su tecnología utilizada o por su rendimiento, y aporten una mejora sustancial bien en los procesos de producción o en la creación de empleo".

En cualquier caso "serán subvencionables las inversiones que se deriven de las adaptaciones de los sistemas de depuración de aguas residuales industriales, que así se deriven de las actuaciones establecidas en el protocolo".

Tampoco se financian "los gastos de alquiler de equipos y las inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero (leasing)", pues para ser subvencionables "deberá ser ejercida la opción de compra una vez finalizado el período del leasing".

Asimismo, quedan al margen de la financiación, las adquisiciones de maquinaria, instalaciones y equipamiento de segundo uso, así como la compra de elementos y todo tipo de bienes pagados en efectivo.

Desde 2010

Para terminar, puede decirse que ya casi han pasado seis años desde que la Consellería do Mar anunció la puesta en marcha de una línea de actuación conjunta con Augas de Galicia, Agacome, Universidade de Santiago y una decena de empresas para propiciar la depuración de las aguas residuales que genera la actividad de los cocederos de mejillón.

Ya entonces el departamento que dirige Rosa Quintana anunció su intención de avanzar en la reducción paulatina de la carga contaminante de las aguas residuales procedentes de estas industrias.

Compartir el artículo

stats