La fiesta de despedida del "Divernadal" meañés tuvo que trasladarse ayer al Centro Social de Dena toda vez que la humedad y la condensación del pabellón de Xil dejó la pista impracticable durante toda la jornada. Ni llegaron a montarse los hinchables por la mañana y tampoco pudo recurrirse al pabellón de As Covas como alternativa por cuanto su interior se halla en obras, por lo esta actividad quedó pospuesta para carnavales.

Los que sí se celebró fue la fiesta musical de la tarde que se trasladó al Centro Social y que congregó a medio centenar de niños. Con sus bailes, coreografías y juegos el animador grovense Javi Solla hizo las delicias de los más pequeños que quemaron junto a él energía por doquier. Incluso algunas madres y padres se animaron a sumarse a una fiesta que creció conforme avanzaba la tarde y que se completaba con un taller de maquillaje y globoflexia.

Y para que no faltara de nada, y de paso recuperar fuerzas, se sirvió para todos una merienda con chocolate caliente, bizcocho y roscón de Reyes, antes de acometer, pasadas las 19 horas, la recta final del evento. Un "Divernadal" que organizaba el concello y que cerró así sus puertas después de ofrecer siete jornadas de ocio para los más pequeños en este período navideño.

Lo cierto es que su construcción el pabellón de Xil se vuelve impracticable cada invierno. Lo sombrío de la zona en que su ubica y los problemas de aireación hacen que se condense el interior de la instalación a poco que llueva. A inicios de diciembre, aun habiendo tenido hasta entonces un invierno seco, ya tuvo que suspenderse en su interior la actividad extraescolar e patinaje que el ANPA de As Covas trasladó a Xil por las obras del pabellón de Meaño.

El tema de estas deficiencias fue también motivo de queja en repetidas ocasiones por parte de la oposición. El concello intentó hace años aplicar soluciones para paliarlas, pero que no dieron el resultado deseado. El grupo de gobierno actual no está dispuesto en principio a gastarse más dinero en la infraestructura toda vez que proyecta la posibilidad de reconvertir este pabellón en una instalación deportiva diferente a lo largo de la legislatura.