El Plan General de Explotación Marisquera deja claro que en la ría de Arousa se dominan prácticamente todas las artes y no hay especie que se resista a la explotación. Ejemplo de ello es lo que sucede con los equinodermos, cuya referencia en los últimos años ha sido el erizo de mar. Pero la consellería trata de impulsar también la explotación del Holothuroidea, una especie conocida como pepino o carajo (carallo) de mar, y entre los planes de explotación de tales especies aprobados este año se encuentran los de O Grove y el diseñado conjuntamente por las cofradías de Aguiño y Ribeira.

En el primer caso el sector va a poder emplear la técnica de buceo con suministro de aire desde superficie durante 65 jornadas, a repartir entre este mes, noviembre y diciembre. El ámbito de actuación para la extracción de carajo de mar por parte de los mecos va desde Punta Faxilda (excepto A Lanzada) hacia Punta Moreiras, desde la playa de Con Roibo al pantalán de O Grove, Pedras Salvores y Baixos dos Mezos y dos Esqueiros.

Los solénidos (navaja, longueirón y longueirón viejo) van a ser explotados en Galicia mediante 25 planes, de los cuales 10 se localizan en la ría arousana, con participación de cofradías como A Pobra, Aguiño, Cabo de Cruz, Palmeira y Ribeira, en lo que se refiere a Arousa Norte.

En Arousa Sur aparece el plan presentado por A Illa, con 230 días de actividad a lo largo de todo el año, pero estableciéndose una veda de dos meses consecutivos entre febrero y junio, en el caso de la navaja, y de un mes para le longueirón viejo.

Los isleños pueden actuar mediante buceo en apnea o buceo con suministro de aire desde superficie entre Sapeiras de Terra y Punta Quilme, Areoso, Camallón, Roncadeira, Punta Testos, Punta Niño do Corvo, Area Secada y Punta Cabalo.

Cambados también va a dedicarse a los solénidos, y más concretamente a la navaja. Sus buzos lo harán durante 176 jornadas, repartidas desde marzo a octubre y con una veda entre marzo y junio.

La zona de trabajo comprende desde Rego do Alcalde (Lañeiras de Fóra) hasta la baliza de Orido, además de Arnela-Galiñeiro, Tragove, Tereixiñas y As Lobeiras.

O Grove se suma a esta relación. Lo hace con 250 días de actividad en la ensenada de A Lanzada, que comprende la playa del mismo nombre, la de Area da Cruz y la de Raeiros, además de en playa Mexilloeira, Area Grande, Area das Pipas, Area de Reboredo, Lombo de Rons-Migalliñas, Lombo das Sinas y ensenada de O Grove.

Vilanova completa el listado de pósitos con permiso para capturar solénidos. Sus buzos tienen 250 días autorizados en As Sinas, Con Grande y As Carballas.

La oreja de mar es otra de las especies a potenciar. En la ría arousana van a ocuparse de su explotación los buzos de A Illa, con 50 días de actividad, y los de O Grove, que disponen de 60 jornadas de faena autorizadas por la Consellería do Mar.

En lo referido a las algas, empresas como Ceamsa S.L. tienen permiso para retirarlas a pie desde Ribadeo hasta Viveiro y de O Pindo a Ribeira, pero también en O Grove; mientras que Porto Muiños S.L. puede hacerlo, entre otros puntos del litoral gallego, desde Punta Sagrada (Porto do Son) a Punta Couso (Aguiño), desde allí hacia Punta Bodión (Boiro), de Punta Quintáns (Bamio) a Punta das Sinas, en A Illa de Arousa, y desde Punta Abelleira (O Grove) a Punta Pereiró (Vilalonga).

Junto a esas firmas aparecen Algamar, que puede recoger algas desde Aguiño a Punta do Chazo (Boiro) y Conservas Mar de Ardora S.L., con zonas de actuación, entre otras, desde Punta Faxilda a Corrubedo.

A esto se suma el plan de explotación de algas de la cofradía de A Illa, con 77 días de extracción mediante buceo entre enero y agosto.

Por último, la extracción de anémonas en la ría queda en manos de las cofradías de A Illa (44 días) y O Grove (60 jornadas).