Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias del temporal en O Salnés y Ullán

La comarca registra rachas de 71 km/h y un acumulado de 51 l/m2 en doce horas

Los vientos más intensos se midieron en A Lanzada, mientras que la mayor cantidad de lluvia cayó sobre Armenteira (Meis) -Rompieron árboles, postes telefónicos y farolas

A Lanzada, un paraíso en verano que también luce en invierno | Esta foto fue tomada ayer en la playa grovense de A Lanzada, un paraíso para los bañistas, los ornitólogos y los surfistas que también tiene su encanto en invierno, sobre todo cuando las olas son tan importantes como lo fueron durante el fin de semana. En la imagen también pueden verse tirados sobre la calzada los paneles arrancados por el viento en la torreta de vigilancia del servicio de socorrismo. La rachas alcanzaron ayer en este lugar los 71 kilómetros por hora, pero en jornadas previas rebasaron los 100.

El temporal de viento y lluvia dejó ayer en la comarca de O Salnés rachas de más de 71 kilómetros por hora y un acumulado de 51 litros por metro cuadrado en solo doce horas.

Aunque quizás con menos intensidad de lo que se temía, las consecuencias se hicieron notar, sobre todo de madrugada y durante la mañana, en prácticamente todos los municipios arousanos, como también en los situados en el bajo Ulla.

El parte de sucesos elaborado por los servicios de emergencia y los efectivos policiales habla de un buen número de calles, caminos y carreteras anegados, al igual que da cuenta de numerosas bolsas de agua que causaron importantes complicaciones en la circulación rodada.

A esto se sumaba la presencia de contenedores tirados por el viento o arrastrados hasta invadir aceras y carreteras; al igual que puede hablarse nuevamente de árboles y ramas caídos, sobre todo en los municipios del rural y zonas especialmente azotadas por este tipo de temporales, como Monte Siradella, Xiabre o Castrove.

La "milla de oro"

En este caso hay que incluir en la lista a la isla grovense de A Toxa, donde el Parque Forestal del Monte Central suele sufrir las consecuencias cuando soplan fuertes vientos, como fue el caso.

Sin ir más lejos, durante las últimas jornadas cayeron varios pinos, algunos de considerable tamaño, tanto en la red de senderos interior del Monte Central como sobre la calle de la Condesa, popularmente conocida como la "milla de oro" de la isla estandarte del turismo en Galicia, en la que se ubican las segundas residencias de no pocos personajes famosos.

Los vecinos hablan también de nuevos cortes en el suministro eléctrico, aunque desde luego no tan importantes como los registrados en Año Nuevo en Sanxenxo, O Grove y Meaño, al igual que informan de la caída de señales de tráfico, farolas y vallas de obra.

Puede citarse como ejemplo la rotura de un poste del tendido telefónico en Vilariño (Cambados) y de una farola, en Virxe das Mareas (O Grove)

Lo cierto es que las condiciones meteorológicas registradas ayer propiciaban este tipo de contratiempos, sobre todo después de tantas jornadas con una situación tan parecida.

Hasta mediodía

En las primeras doce horas del domingo la estación meteorológica de A Lanzada (O Grove) había registrado rachas de viento de hasta 71 kilómetros por hora, situándose el tope en 68 kilómetros en la estación de Corón (Vilanova).

Según las mediciones de Meteogalicia, a esa misma hora las lluvias registradas durante la madrugada habían permitido acumular 37 litros de agua por metro cuadrado en Simes (Meaño), 40 en Pé Redondo (Meis) y 51 en Armenteira.

Ya a las 16,30 horas el acumulado ascendía a 43 litros en Simes, 51 en Pé Redondo, 39 en Corón y nada menos que 64 litros por metro cuadrado en Armenteira.

Predicciones

La predicción de Meteogalicia para Vilagarcía de Arousa, a corto plazo, habla de "alternancia de cielos muy nubosos con otros con nubes y claros, precipitaciones todos los días y temperaturas que serán altas para las mínimas y normales para las máximas esperadas en este periodo".

En el caso de O Grove los meteorólogos anuncian entre hoy por la noche y mañana por la tarde "viento fuerte del oeste", al igual que será fuerte, pero del sudoeste, el miércoles por la tarde.

Compartir el artículo

stats