La Axencia Galega a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha ampliado a 200 megas la velocidad de conexión a internet en los institutos Fermín Bouza Brey, de Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa, y A Basella, en Vilanova de Arousa. El nuevo servicio, que comenzará a funcionar tras las vacaciones navideñas, supone una mejora sustancial de acceso a la red debido a que ambos centros contaban hasta ahora con unas líneas de 8 y 4 megas, lo que dificultaba la comunicación simultánea para la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

A partir de ahora, con los 200 megabits por segundo, en ambos institutos se pondrán poner en funcionamiento nuevas aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado.

Estos dos centros de secundaria forman parte de los más de 2.300 servicios públicos beneficiados por las mejoras previstas en el contrato de telecomunicaciones de la Xunta que acaba de entrar en vigor. Durante tres años la Administración autonómica incrementará en más de un triple de media el ancho de banda de 1.014 centros educativos, 119 servicios sociosanitarios y 45 sedes judiciales.

Esta actuación se ampliará hasta el cien por ciento de los centros públicos de primaria y secundaria gracias a un acuerdo de colaboración entre Amtega, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es. Con un presupuesto de 19,1 millones de euros ambas Administraciones dotarán de conectividad de 100 megabits a otros 839 centros públicos, así como de un punto wifi por cada 60 alumnos en todos los centros.

El incremento en las infraestructuras de comunicación realizado por la Xunta de Galicia en los últimos cinco años permitió universalizar el acceso a la banda larga de al menos 2 megabits y que la mitad de la población disponga de la posibilidad de acceder a internet a través de las redes de nueva generación de hasta 200 megas. Sin embargo, la rápida evolución de las tecnologías requiere, además de una cobertura universal, velocidades de banda larga mucho más elevadas para garantizar el acceso y el empleo de cada vez más sofisticados servicios digitales.

Plan de Banda Larga

En este sentido, el gobierno autonómico acaba de aprobar el Plan de Banda Larga 2020 destinado a garantizar una cobertura de al menos 30 megabits para la totalidad de la población e impulsar la contratación en los hogares de servicios de banda larga por encima de los 100 megas.

A principios de este año se abrirá la primera convocatoria pública para incentivar la puesta en servicio de redes de 100 megas con el objetivo de que en 2020 dispongan de este servicio todos los núcleos de más de 500 habitantes, que suman el 60% de la población de esta comunidad.

Mejoras en los institutos

Por otra parte, la Consellería de Educación ha acometido la ampliación del instituto Armando Cotarelo Valledor, en Vilagarcía de Arousa, con obras que se ultimaban a finales del pasado año. En esta actuación se han invertido 571.000 euros.

Las obras tienen como objetivo adaptar el centro de Secundaria a la nueva formación profesional básica en aplicación de la Lomce (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa). En la comarca el IES Cotarelo ha sido el primero en necesitar obras de ampliación que, a partir de este año se aplicarán también en el instituto Asorey de Cambados.

El proyecto de ampliación del instituto de Sobradelo establece la construcción de un nuevo módulo en el que se distribuyen cuatro talleres en planta baja y en el primer piso, un nuevo salón de actos, con acceso directo desde el edificio principal sin necesidad de atravesar otros espacios, y zonas destinadas a despachos de dirección y secretaría.

Estas obras permiten reformular espacios dentro del edificio ya existente, transformando el actual salón de actos en dos nuevas aulas, y la vivienda del conserje en un vivero de empresas compuesto por dos despachos, aseo y aula polivalente. La totalidad de la superficie reformada y ampliada con estos trabajos es de 865 metros cuadrados.

Tras la finalización de este proyecto de ampliación, parte de los espacios serán destinados a ciclos de formación profesional.

El proyecto de ampliación del instituto de Sobradelo fue declarado por la corporación municipal de Vilagarcía "de especial interés", por lo que se le ha aplicado una importante reducción en el impuesto de construcciones.

La Consellería de Educación ampliará el instituto Francisco Asorey, de Cambados, para la que ha reservado una partida de 250.000 en el Presupuesto de este año.