El Plan General de Explotación Marisquera para el ejercicio en curso establece una veintena de proyectos de actuación para las autorizaciones administrativas de las cofradías y agrupaciones arousanas.

Junto a los establecido para cofradías como A Pobra, Aguiño, Cabo de Cruz (Boiro), Palmeira, Rianxo y Ribeira se incluyen, por ejemplo, los planes de explotación a pie y a flote en las autorizaciones marisqueras de A Illa de Arousa para especies como la almeja fina, babosa, japónica, bicuda, berberecho, relojito, navaja y longueirón.

El marisqueo a pie en las autorizaciones isleñas dispone de 160 jornadas de actividad en la zona intermareal comprendida desde Sapeiras de Terra hasta Punta Quilme, en el sentido de las agujas del reloj, mientras que desde embarcación se autorizan 119 días de faena tanto en el espacio submareal de la zona antes citada como en Areoso. En este último caso los rañeiros pueden trabajar este mes, desde abril a septiembre o en diciembre.

Prácticamente para las mismas especies se extiende autorización a los mariscadores de a flote de Cambados, en este caso con 50 días de actividad a completar entre este mes, de abril a junio y en diciembre.

Puede ejercerse el marisqueo desde Rego do Alcalde a Punta Tragove y de Punta Borrón y el pantalán de Cambados hasta Punta Borrelo.

También en relación con esta cofradía, se permiten 180 días de trabajo a pie en la zona intermareal entre Punta Tragove y Rego do Alcalde, con el saco de Fefináns, así como entre el puente de Castrelo y Punta Borrelo o desde el pantalán de Cambados hacia el límite de la explotación de la cofradía de O Grove.

La cofradía de Carril también se beneficia de planes de explotación específicos para sus autorizaciones marisqueras. Son 50 días de trabajo a flote y 60 a pie para capturar especies como la almeja y el berberecho en A Fangueira.

Una de las cofradías más beneficiadas, o que más tiempo y trabajo invierten en sus autorizaciones, es la de O Grove, con 180 días para faenar desde embarcación y otros tantos para hacerlo a pie, en este caso para especies como el busano, la canaílla y el bígaro, junto con otras más frecuentes y conocidas, como la lapa, relojito, escupiña grabada y almeja fina, babosa y bicuda.

La relación de cofradías arousanas con planes de explotación en sus autorizaciones marisqueras se completa con Vilaxoán, que tiene 175 días autorizados a pie entre Punta Ferrazo y Regato Aduana, y con la cofradía de Vilanova.

Esta última entidad va a disponer de 170 jornadas para capturar a pie tanto almeja como longueirón, berberecho y relojito. Podrá hacerlo entre Regato Aduana y Rego do Alcalde.

Asimismo, la Consellería do Mar autoriza 80 días de trabajo a flote en el estuario de Vilamaior, A Corbala, de Punta Basella hacia A Corbala, de Punta Basella a Punta Sinas y del río Aduana a Punta Sinas.

Algunas de las cofradías citadas tienen, además, permisos específicos para faenar en zonas de libre marisqueo. En A Illa, sin ir más lejos, disponen de 160 días a pie de Punta Quilme a Sapeira de Terra y 102 jornadas a flote en zonas como Punta Arruda, Punta Laño, Carreirón, Cuña Alta, Roncadeiras y O Camallón.

Cambados recibe un extra de 145 días para llevar sus embarcaciones a Lañeiras de Fóra, Orido, Galiñeiro y al espacio comprendido entre el pantalán de Meloxo y As Negreiriñas, mientras que O Grove obtiene 180 días a flote también en zonas de libre marisqueo.

En esta misma situación se encuentra Carril, con 180 días para faenar a pie en Lombos do Ulla y playa de Compostela-A Concha; junto a 150 días a flote en As Malveiras, As Briñas, O Con y Corbeiro.

Por su parte, Vilanova recibe permiso para 130 días a flote en el dique de O Terrón, la boya de Lañeiras de Fóra y la zona de producción de Playa Nova, As Carballas y As Negreiriñas.

Cierra el listado Vilaxoán, con 160 jornadas, también a flote, en lugares como islote Gorma, Punta Borreiros y de Punta Castelete a Punta Ferrazo.