Los juzgados de los partidos judiciales de Pontevedra, Caldas y Marín recibieron una media de más de un caso de violencia machista cada día durante los 9 primeros meses de 2015. Los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial señalan que los jueces de la comarca tramitaron entre enero y octubre del pasado año un total de 313 delitos por violencia sobre la mujer, lo que supone un incremento del 26,2% con respecto a los datos del mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 248 procesos por maltrato.

Las últimas estadísticas del Observatorio Contra la Violencia Doméstica del Poder Judicial se actualizan con los datos recogidos durante el tercer trimestre del pasado año en Pontevedra y en el que se contabilizaron un total de 89 denuncias en los juzgados de la comarca.

En estos primeros nueve meses de 2015, el partido judicial en el que más se incrementaron las denuncias por esta lacra de la violencia sobre la mujer fue el de Caldas de Reis. Allí se pasó de 23 denuncias durante el mismo periodo de 2014 a las 42 de 2015 (un 82%). En Marín el incremento fue de un 21,6% (tras contabilizar un total de 45 denuncias frente a las 37 del ejercicio anterior) y en Pontevedra capital el número de delitos aumentó hasta los 226 frente a los 188 del mismo periodo de 2014.

Las estadísticas del Observatorio Contra la Violencia de Género del Poder Judicial fueron actualizadas a finales de diciembre con estos 89 nuevos delitos de carácter machista. En su mayor parte fueron casos de agresiones físicas o psíquicas castigadas en el artículo 153 del Código Penal, una de las figuras más leves, aunque en Pontevedra aumentaron aquellos vinculados al artículo 173 del Código Penal que recoge ya agresiones más graves. En total se registraron una veintena. En Caldas se contabilizaron también tres casos de delitos contra la libertad de las mujeres y un total de 12 en toda la comarca con actos contra la integridad moral de las víctimas, además de tres quebrantamientos de condena. Los datos del Poder Judicial no contemplan ningún homicidio por esta lacra en la comarca al no contabilizar todavía el asesinato a manos de Conchi Reguera en Pontesampaio a manos de su exnovio al producirse este en el cuarto trimestre del año. Tampoco recogen como víctimas de la violencia machista las dos niñas muertas a manos de su padre en Moraña en julio.

Hace unos meses, desde la Mesa contra la violencia sexista del Concello de Pontevedra se alertaba de una supuesta "relajación" por parte de los juzgados a la hora de conceder órdenes de protección a las víctimas, tendencia que se habría revertido justo después del verano y a raíz del aumento de los crímenes por violencia machista que asolaron la provincia. En este tercer trimestre, el número de órdenes de protección solicitadas en la comarca ascendió a un total de 38, siendo aceptadas un 60% (un total de 23) y denegadas 15. Eso sí, todas ellas fueron incoadas a petición de la víctima y nunca por parte de terceras personas, la Fiscalía o de oficio. Integrar plenamente al estamento judicial en la mesa contra la violencia de género es uno de los retos que se marca este organismo para 2016.

Órdenes de protección

Entre estas 23 mujeres con orden de protección no había menores y cinco de ellas eran extranjeras. En cuanto a la relación con el agresor, la mayor parte de las víctimas ya habían roto su relación con el maltratador cuando se produjo el episodio violento (un total de 16 eran excónyuges o exnovios), mientras que siete mantenían todavía una relación afectiva.

En cuanto a los porcentajes de condenas, estos siguen siendo bastante elevados. En Pontevedra el 73% de los enjuiciados por delitos de violencia sobre la mujer acaban siendo condenados, frente al 100% en el partido judicial de Caldas. La media en España es de un 64,1%, frente a un 75,8% en la comunidad autónoma.