En la charla informativa sobre la Lei de Acuicultura ofrecida ayer en Vilanova participaron la patrona mayor, María José Vales; el biólogo Alberto de Coo; el abogado Alberto Muñoz, especializado en todo lo que rodea a los pósitos y mariscadores; y un viejo conocido del sector en la ría, el expatrón mayor grovense Francisco Iglesias. Entre el público había tanto mariscadores como bateeiros, y entre ellos muchas caras conocidas, como las de diferentes patrones mayores y dirigentes como Javier Blanco, miembro de la Federación de Mexilloeiros (Femex).

Como suele ser habitual en él, Blanco no se mordió la lengua al término de la reunión y dijo sentir "vergüenza ajena" por lo que definió como "un encuentro claramente tendencioso y politizado".

"Me parece bien que se organicen charlas de este tipo, pero si de verdad quieren informar deben convocar a la otra parte", manifestó el bateeiro vilaxoanés antes de recalcar que "si el PP explica de verdad en qué consiste la nueva ley desmonta el chiringuito a más de uno".

Lo que quiere decir es que "cuando el PSOE proponía la anterior ley los que ahora ponen el grito en el cielo no aparecieron por ninguna parte", por eso deduce que "lo único que pretenden unos pocos es manipular a todo el sector a través de la mentira, por ejemplo diciendo que se van a instalar jaulas de salmón en medio de los polígonos bateeiros cuando eso es totalmente falso".

Incluso insiste en que "algunos solo se oponen a esta ley porque temen las sanciones que se quieren imponer cuando se intenta comercializar mejillón con toxina, y como cualquiera en su sano juicio puede entender es lógico que esto sea así e incluso se quite la batea al productor que juegue con la salud del consumidor y la imagen de todo el sector; pero los que cumplen las normas no tienen nada que temer".

Este bateeiro llega a manifestar que la Plataforma en Defensa da Ría "no hace ningún favor a nadie cuando no dice ni una sola verdad; solo quiere llevar esto al terreno político".

Lo cierto es que Blanco ya destacaba hace días el lado positivo de la nueva ley. Y es que la Consellería do Mar se brindó a introducir en ella propuestas de los bateeiros como permitir la extracción de mejilla durante todo el año o garantizar que todos los viveros puedan disponer de 6.000 metros de cuerda de cultivo.

En el primer caso hay que indicar que es una vieja reivindicación de una parte del sector. Actualmente la campaña de recolección de cría se efectúa desde diciembre hasta finales de febrero, y dado que todo el sector realiza el "encordado" en la misma época, el producto alcanza el tamaño comercial prácticamente al mismo tiempo en todas las rías, por lo que se llega a saturar el mercado y caen los precios.

De lo que se trata es de encordar la mejilla cuando el bateeiro de turno lo estime conveniente para así escalonar el cultivo y el abastecimiento de los clientes.

En cuanto al tamaño de las cuerdas, en la actualidad ya se permiten 500 por cada batea, con un máximo de 12 metros de longitud. Sin embargo no todos los parques pueden alcanzar esos 6.000 metros, ya que los fondeados en zonas poco profundas se ven obligados a emplear cuerdas más cortas.

Lo que se pretende ahora, y la Consellería do Mar se brinda a permitirlo, es que en esos casos puedan superarse las 500 cuerdas, hasta completar el total de 6.000 metros productivos.