El Libro de Bodas del Concello de Vilagarcía de Arousa cerró el ejercicio de 2015 con medio centenar de enlaces, la cifra más alta de los últimos años y solo tres ceremonias civiles menos que el récord marcado hasta ahora en el municipio en el año 2007. Esto demuestra que cada vez más parejas vilagarcianas eligen la ceremonia civil en la sede municipal para formalizar su relación.

Según los datos aportados por el Concello, en 2015 la concejala más casamentera fue la teniente de alcalde socialista Tania García Sanmartín y el mes de julio el elegido mayoritariamente por las parejas para casarse. Por el contrario, en enero de 2015 nadie quiso celebrar su boda.

Después de caer en picado hasta las 31 bodas en el año 2012, el número de casamientos civiles en el Concello fue recuperándose paulatinamente, siendo 2015 el año del repunte total. Por el salón noble de la sede de Ravella o por la Alcaldía, dependiendo del tipo de acto elegido, pasaron medio centenar de parejas para contraer matrimonio el año pasado.

La competencia de oficiar casamientos civiles en un Concello corresponde al alcalde que puede delegar en cualquier otro miembro de la corporación municipal por asuntos de agenda o por petición expresa de los novios. El grueso de las ceremonias está a cargo del grupo de gobierno. Así los concejales socialistas oficiaron 32 bodas, frente a las 17 realizadas por miembros del Partido Popular y una por el concejal de Esquerda Unida hasta mediados del año pasado, Ramón Bueno.

La concejala más casamentera fue Tania García con 11 bodas, y en segundo lugar se situó Lino Mouriño con 10. El tercer puesto en el ranking de casamenteros fue para Sandra García con 7 ceremonias. El actual alcalde Alberto Varela casó a 6 parejas y el anterior regidor municipal Tomás Fole a 3. Rocío Llovo ofició 5 bodas, Paola María Mochales 3, Argimiro Serén 2, las mismas que Ángel Benito "Cholo" Pérez Dorgambide. Por último Ramón Bueno celebró un matrimonio y Juan Antonio Pérez Callón se encargó de otro.

La temporada alta de las bodas se concentra entre los meses de mayo y septiembre, siendo julio el mes preferido por los vilagarcianos para casarse con un total de 13 bodas. Le siguen agosto con 9 y septiembre y junio con 6 cada uno. Mayo y octubre también cerraron con empate al registrarse 4 ceremonias en cada mes.

Dos décadas

El concello de Vilagarcía lleva 20 años oficiando bodas civiles. La primera de ellas tuvo lugar en la primavera de 1995 y desde entonces suman 614 parejas las que eligieron el consistorio para formalizar su enlace civil.

Los novios que eligen el Concello para casarse pueden optar por la boda administrativa o ceremonial. Las primeras pueden celebrarse de lunes a viernes en horario laboral y consisten en la firma de la documentación en la Alcaldía. La boda ceremonial puede celebrarse por las tardes, los fines de semana o festivos. Se realizan en el salón noble y la escalinata municipal se cubre con la alfombra roja. El Concello tiene por norma agasajar a los contrayentes con un detalle. Desde 2007 las bodas ceremoniales conllevan la aplicación de una tasa por apertura del Concello fuera del horario laboral y del personal para la puesta a punto del salón noble. El año pasado la tasa fue de 78,05 euros, cantidad que se mantendrá para este año.