Aparte de la construcción del ambulatorio en la antigua sede de la Comandancia de Marina -ocupada hasta hace poco por la Autoridad Portuaria-, el PSOE llevó al último pleno del año en Vilagarcía otra moción, para combatir la plaga del escarabajo picudo en las palmeras. Aunque todos los grupos de la corporación -salvo Esquerda Unida, que se abstuvo porque pedía información sobre los productos con los que se va a eliminar la plaga- votaron a favor de la moción, el PP no lo hizo sin antes cuestionar la idoneidad e importancia de llevar un asunto así a pleno.

El portavoz del principal grupo de la oposición criticó que tanto esta moción como la del centro de salud se deben "a la falta de contenido" del pleno al que "deberían haber llevado el Presupuesto". Es por esto que, según Tomás Fole, se "esté hablando de este interesantísimo e importantísimo asunto del escarabajo picudo" en el que el gobierno "se autoinsta y se autopropone", ironizó el concejal popular. "Con otros gobiernos se traía a este pleno el Presupuesto, del cual no sabemos nada, ni tampoco del grupo de trabajo.

La portavoz del PSOE, Tania García, no tardó en replicar a Fole que "en los seis meses que lleva en la oposición presentó una única iniciativa plenaria" y que en febrero de 2012 aprobó las cuentas de ese ejercicio. "Instamos a la Xunta a que fije un protocolo de actuación coordinada entre todos los concellos para combatir la plaga del escarabajo picudo porque no hace nada en estos asuntos". "Si leyera el acuerdo firmado en septiembre [el pacto entre PP y PSOE] vería que tienen propuestas para todo el mandato y no mociones enlatadas como presentan ustedes", contestó el edil del Partido Popular.

Esta fue la única formación que no apoyó la reclamación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Se abstuvo, mientras que PSOE, EU, BNG y Somos Maioría votaron a favor.