El juzgado inhabilita al concejal Alfredo Bea por la retirada de una multa de tráfico

El edil galeguista afirma que el policía aceptó las alegaciones del conductor sancionado y que recurrirá la sentencia -Si se confirma el fallo tendría que dejar la política municipal

31.12.2015 | 02:31
Alfredo Bea, en un pleno de O Grove. // Muñiz

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra condena al concejal de O Grove Alfredo Bea a siete años de inhabilitación para cargos públicos en la administración municipal al considerarle culpable de un delito de prevaricación por la retira de una multa en 2012.

El fallo no es firme, y Alfredo Bea ya anunció ayer que lo va a recurrir. Insiste en su inocencia, y en que el policía que había puesto la sanción aceptó la alegación interpuesta por el conductor sancionado. También considera desproporcionada la condena, que en el caso del conductor se eleva a un año y tres meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias.

Los hechos se remontan a mediados de enero de 2012, cuando Bea pidió a un miembro de Protección Civil y compañero suyo un año antes en la lista electoral del Partido Galeguista Demócrata que fuese a la base de la agrupación a recoger unos documentos que el edil necesitaba para una reunión sobre playas. El voluntario aparcó su coche en una parada de taxis, y un policía local le impuso una multa de 200 euros, que se quedarían en 100 por el pronto pago.

Posteriormente, el miembro de Protección Civil presentó una alegación según la cual había acudido a aquel lugar por órdenes de Alfredo Bea (que en 2012 era concejal de Seguridad Ciudadana, y por lo tanto responsable tanto de Protección Civil como de la Policía Local), adjuntando un escrito de Bea, con el sello del Ayuntamiento, en el que solicitaba la retirada de la sanción al voluntario de Protección Civil porque había ido hasta la base por instrucciones suyas.

La sentencia considera probado que posteriormente el policía que había puesto la denuncia aceptó retirarla porque fue a ver a Alfredo Bea a su despacho e interpretó la solicitud como una orden, y habría querido evitar represalias.

Pero el entonces jefe de la Policía Local tuvo conocimiento de los hechos y denunció el caso en el juzgados, con la asistencia legal de la abogada de Meaño Dolores Salgueiro. Tres años y medio después, el Juzgado de lo Penal de Pontevedra considera probado que Alfredo Bea incurrió en un delito de prevaricación y el voluntario de Protección Civil en uno de tráfico de influencias, de ahí que condene a ambos.

Comentario en Facebook

Si se confirmase la sentencia a Bea en otras instancias judiciales superiores tendría que dejar la política municipal, aunque podría continuar en otros cargos electos, como el de presidente de la Federación Galega de Piragüismo.

A media tarde de ayer, el edil publicó en su página de Facebook un comentario en el que señala que "la sentencia no es firme y la recurriremos hasta donde haga falta, ya que soy inocente. Lamento que para venir por mí, otro inocente se vea acusado".

Se da la circunstancia de que Bea y el que en aquella época era jefe de la Policía Local y que posteriormente puso la denuncia tuvieron varios enfrentamientos. De ahí que él esté convencido de que la denuncia tenía por única finalidad hacerle daño político a él.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine