Vía libre al centro comercial de Megasa. La Xunta de Galicia acaba de conceder al futuro hipermercado que la familia Rey prevé construir en As Carolinas (Vilagarcía) la autorización autonómica que necesitan todos los establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados para poder ponerse en marcha. La Dirección Xeral de Comercio asegura que el proyecto promovido por Metalgráfica Gallega, S. A. (Megasa) cumple "todos los requisitos urbanísticos, medioambientales y de accesibilidad exigidos por la normativa vigente".

Además, el proyecto también cuenta con el informe favorable de la Comisión Consultiva del Comité Ejecutivo de Comercio Interior, en la que están representados distintos organismos de la administración autonómica, así como la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y el Consello Galego de Consumidores e Usuarios.

El departamento que dirige Sol Vázquez defiende que la normativa fija "un procedimiento objetivo y regulado", y que "una vez recabados todos los informes y constatado el cumplimiento de todos los requisitos determinados por la ley, la Xunta procedió a la autorización".

Ahora que la licencia autonómica ya se ha otorgado, el hipermercado necesita obtener permisos por parte del Concello de Vilagarcía, que según el alcalde, se tratan de la licencia de obra y -después- la de apertura o actividad.

Sin sorpresas

Para el regidor, Alberto Varela, la autorización de la Xunta al hipermercado con tiendas en la avenida de As Carolinas no supone "ninguna sorpresa", a tenor de los últimos acontecimientos en torno a este proyecto. El socialista considera que el Gobierno gallego "debería tener en cuenta no solo los criterios urbanísticos, sino también otros, como por ejemplo la saturación del mercado o la influencia en el pequeño y mediano comercio" de una gran superficie como la proyectada para la parcela de Megasa.

Este supone un nuevo e importante paso adelante en la tramitación administrativa de un centro comercial contra el que la asociación Zona Aberta lleva luchando desde un principio para evitar su implantación. Hace unas semanas el pequeño comercio recibía un duro varapalo de la justicia, que tumbó su recurso contencioso-administrativo contra el Estudio de Detalle aprobado en pleno por el gobierno de Tomás Fole.

Y ahora se suma una nueva decisión que no agrada ni al colectivo que preside Rocío Louzán ni tampoco al gobierno de Vilagarcía, para el cual los centros comerciales no tienen cabida en su modelo de ciudad.

Varela aclara que las acciones del Concello para intentar frenar el hipermercado no variarán pese a la concesión de la autorización de la Xunta. Así, el alcalde tiene solicitada una reunión con la directora xeral de Urbanismo para plantearle la posibilidad de realizar una modificación puntual en el PXOM con la que poner coto a grandes superficies comerciales. El encuentro se celebrará después de las fiestas navideñas.

8.600 metros cuadrados

El centro comercial que proyecta Metalgráfica Gallega S.A. para la finca de As Carolinas consta de una superficie construida de 8.627 metros cuadrados, de los cuales 5.022 serán ocupados por la zona de venta y exposición de un hipermercado. Se trata de un único edificio ubicado a la cota del aparcamiento exterior. Contará con tres accesos peatonales (dos de ellos por la avenida de As Carolinas) que conectan con un paseo comercial (denominado "mall") cubierto con elementos que permitan garantizar la entrada de luz natural. Al norte de ese paseo estarán las dependencias del hipermercado y al sur una galería de locales comerciales "de diferentes dimensiones y formas".

Esos negocios se destinarán a comercio al por menor y se distribuirán en 609 metros cuadrados de la planta baja y 245 de una entreplanta. En total, según el proyecto presentado por Megasa en la Xunta, los locales ocuparán 854 m2, por tanto queda descartada la apertura de un establecimiento de grandes dimensiones aparte del híper, el cual contará con una zona de juego infantil. La parcela mide 20.825 metros cuadrados y está calificada como suelo urbano consolidado.

La superficie edificada será menor que la autorizada en el polémico Estudio de Detalle". La solera interior del inmueble se aprovecha en su totalidad, mientras que el cierre perimetral será completamente nuevo.

En cuanto a los aparcamientos, habrá 355 plazas de las cuales 9 serán para recargar vehículos eléctricos.

Para coches habrá un acceso por la avenida de As Carolinas, un vial que incorporará un tercer carril para aportar mayor fluidez al tráfico, y otro por la calle del Lidl.