La web municipal del Concello de Sanxenxo publica desde ayer martes la declaración de bienes patrimoniales e incompatibilidades de todos los concejales que conforman la corporación municipal, que pueden así ser ya consultadas por todos los ciudadanos interesados en acceder a esta información. Se trata de los documentos firmados por los ediles ante el secretario municipal antes de la constitución de la corporación, el pasado mes de junio.

El Concello de Sanxenxo da así cumplimiento a la Ley sobre Transparencia en la Administración Pública que le obliga a hacer público el patrimonio de los concejales municipales, convirtiéndose en uno de los primeros de la provincia en hacerlo. El ayuntamiento recuerda que la ley, aprobada en diciembre de 2013, "tiene como objetivo ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a esta actividad y establecer las obligación de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos".

A todas las administraciones

Añade que esta norma "se aplica a todas las administraciones públicas y a todo el sector público estatal, así como a otras instituciones, como son el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Banco de España, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Consejo Económico y Social y a las instituciones autonómicas análogas, en relación con las actividades sujetas a derecho administrativo".

El alcalde Gonzalo Pita incluye en su declaración de bienes su ocupación en una agencia de seguros de la que se copropietario y añade hasta ocho propiedades de fincas, de las que tres son pisos, adquiridos entre 1994 y 2007. También tiene en vigor un plan de pensiones desde 2003 y declara dos cuentas corrientes que suman una cuantía de 38.000 euros, además de un coche Audi de 1995. La documentación se acompaña de una certificación de la Agencia Tributaria.

Por su parte, el jefe de la oposición Telmo Martín declara como trabajo su puesto como diputado en el Congreso, un puesto que ya abandonó con la celebración de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre y en las que el dirigente popular no se presentaba a la reelección. Ya en esta cámara Martín figuraba como uno de los diputados con mayor patrimonio.

En el apartado inmobiliario, Martín incluye hasta 18 propiedades entre viviendas (hasta siete), garajes, trasteros y una finca rústica. También hace mención a sus participaciones y acciones, sin detallar en qué empresas ni la cuantía, aunque sí los años de adquisición: 2004, 1995 y 2010. Por último, el portavoz del PP refleja la titularidad de una cuenta corriente con 97.560 euros, un plan de pensiones con 74.320 euros más y un seguro de vida con una cuantía de 16.733 euros. El apartado de coches y otros vehículos está en blanco.

Para acceder a la información de todos los concejales, los interesados pueden acceder a la web del Concello y allí pinchar en el apartado de "Transparencia", donde se pueden descargar, uno a uno, todas las declaraciones.