Las persistentes goteras del Cabanillas obligan por primera vez a trasladar un partido oficial de voleibol

Víctor Caamaño carga contra la empresa que hizo la obra y contra el anterior gobierno provincial

30.12.2015 | 02:24
Interior del pabellón del instituto Ramón Cabanillas. // Iñaki Abella

El XAV, que es el club de voleibol femenino de Cambados, jugará esta tarde un partido oficial en la cancha de O Pombal. Tendría que hacerlo en el flamante pabellón del instituto Ramón Cabanillas, pero habida cuenta de que el lunes volvió a "llover" dentro han preferido cambiar de escenario.

En Cambados empiezan a perder la paciencia con las persistentes goteras del pabellón, más teniendo en cuenta que la Diputación de Pontevedra gastó el año pasado más de 600.000 euros en una obra de reforma muy completa de esa instalación deportiva. Pero según el concejal de Deportes de Cambados, Víctor Caamaño la obra se centró básicamente en cuestiones estéticas, y no se subsanaron los problemas en la cubierta que ya existían desde antes. "Lo dejaron todo muy bonito, pero en la cubierta como no se ve no le tocaron. Ha sido una irresponsabilidad por parte de la empresa y de quienes tenían que controlar que las obras se hiciesen bien", en lo que parece una alusión a la Diputación, que es el organismo que contrató los trabajos y que entonces presidía Rafael Louzán.

Lo cierto es que la cubierta del Cabanillas empezó a dar problemas apenas unas semanas después de que el propio Louzán acudiese a Cambados para "inaugurar" la reforma, en un acto que los profesores boicotearon porque ni siquiera fueron avisados de que se iba a producir la visita y se enteraron de la misma cuando empezaron a llegar los periodistas.

En agosto se produjeron las primeras goteras, que se repitieron a principios de otoño. La empresa estuvo entonces en el pabellón, y tras realizar una limpieza de los canalones emitió un informe en el que aseguraba que las filtraciones de agua al interior de la pista se debía precisamente a la falta de mantenimiento y limpieza de los canalones. Pero ni los profesores del Cabanillas, ni el Concello ni la Diputación comparten este argumento. "Los canalones se limpiaron. Pero el lunes volvió a llover y volvió a entrar el agua en el pabellón", recuerda Caamaño. "Igual el problema se debe a que había unos tornillos oxidados en la cubierta que no se cambiaron, que los canalones conducen el agua al interior de la instalación en vez de hacia fuera o a que hay problemas en las juntas". Así las cosas, la administración municipal ya ha enviado un informe detallado a la Diputación para que esta entidad exija a su vez a la empresa Copcisa una reparación definitiva de la cubierta. En caso contrario, la Diputación podría quedarse con la fianza que pagó en su día la empresa y contratar la reparación con otra firma.

Pero Caamaño no está satisfecho "porque esta situación perjudica a los usuarios. Los trámites administrativos llevan su tiempo. Los días pasan y no aparece una solución". Así, Caamaño ya tuvo que hablar con el Xuven de baloncesto para que le hiciesen un hueco en O Pombal al XAV.

Vilagarcía

La tromba del lunes también dejó incidencias en dos pabellones de Vilagarcía, el de Castelao, y el recinto ferial de Fexdega. El alcalde, Alberto Varela, y tres concejales visitaron ayer ambas instalaciones. Uno de ellos era el responsable de Deportes, Argimiro Serén. Éste explica que en el caso de Fexdega se debió a que rebosó una arqueta de pluviales que hay dentro de la nave del recinto ferial debido a la gran cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo. Algo similar sucedió según él en Castelao, pero en ese caso lo que rebosó fue una bajante que va por un pilar. Lo que se va a hacer es estudiar la posibilidad de sacarla al exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine