O Castro profundiza en los derechos fundamentales del niño en colaboración con Unicef

Reúne a más de medio centenar de jóvenes para abordar la situación en la que se encuentran muchos menores en el mundo

30.12.2015 | 02:24
O Castro volvió a conmemorar el día internacional de los derechos del niño. // Iñaki Abella

Medio centenar de menores, la mayor parte de la parroquia vilanovesa de Baión, participaron ayer en los actos de conmemoración de los derechos fundamentales del niño, una cita que se viene celebrando desde 2010, organizada por la asociación cultural O Castro y auspiciada por Unicef.

Los actos se celebraron en la sede social del colectivo, situada en el lugar de O Carballo, donde se procedió a la proyección de un pequeño documental en el que se reflejaba la situación que padecen muchos niños en el tercer mundo, donde sobreviven víctimas de la explotación y de la pobreza, sin tener una gran esperanza de vida. Con todos los datos recogidos en el documental, el medio centenar de participantes comenzó a trabajar en diferentes murales para hacerse eco de esa situación y analizar las posibles soluciones a través de un mensaje de esperanza.

Una vez finalizados los murales, todos los participantes participaron en una puesta en común de las diferentes ideas, antes de que la rondalla juvenil de O Castro diese por finalizada la actividad y abriese las puertas de una merienda de confraternización entre todos los participantes.

El presidente de O Castro, José Sabarís, se mostraba ayer satisfecho por la participación de medio centenar de niños, alguno de ellos llegado desde A Coruña, en un acto que tiene como principal objetivo "sensibilizar a toda la sociedad, pero sobre todo, a la población infantil, sobre la problemática de muchos niños que, pese a tener reconocidos sus derechos básicos en su país, en la práctica no es así".

La asociación cultural O Castro de Baión firmó un convenio con Unicef en 2010, un convenio que sigue plenamente vigente y que les ha permitido celebrar el Día Internacional del Niño en Baión durante el último lustro. En las cuatro anteriores ediciones, este acto tenía lugar entorno al 20 de noviembre, jornada en la que, en 1986, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la declaración de los derechos de los menores. Sin embargo, al coincidir con el calendario escolar, este año se ha optado por celebrarla en plenas vacaciones para facilitar la presencia de los más pequeños en las actividades. La colaboración que O Castro mantiene con Unicef también se traslada a la realización de diferentes talleres y actividades a lo largo del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine