El Concello de Cambados tendrá que readmitir o indemnizar al arqueólogo

- El Juzgado de lo Social da la razón al profesional, y el Ayuntamiento descarta recurrir -La interventora lleva años alertando de la situación irregular del trabajador

30.12.2015 | 02:24
Restos de construcciones en el islote de San Sadurniño. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados tendrá que readmitir a Ángel Acuña, el arqueólogo que despidió el pasado verano, o pagarle una indemnización por el cese de la relación laboral. Así lo establece una sentencia del Juzgado de lo Social de Pontevedra que se le acaba de notificar a la administración local.

El portavoz del Ejecutivo local, Xurxo Charlín, afirma que el Concello no va a recurrir la resolución, y que se va optar por pagarle la indemnización, que asciende a 20.700 euros, pues en caso contrario el trabajador pasaría a formar parte de la plantilla municipal, "y nosotros estamos en contra de que una persona adquiera el rango de funcionario sin haber pasado antes por un concurso público en el que se respete el principio de igualdad y libre concurrencia para todos los ciudadanos".

Charlín culpa de la situación al Partido Popular, que estaba en el gobierno en 2003, fecha en la que el arqueólogo empezó a trabajar para el Ayuntamiento. Explica que el profesional pasaba todos los meses al Concello una factura de 1.400 euros más IVA en concepto de prestación de servicios, pero que solo trabajaba en el Ayuntamiento un día a la semana. Xurxo Charlín señala que estuvo siempre en situación irregular, pero que el grupo de gobierno del PP no hizo nada por arreglar la situación. "Cada vez que el arqueólogo pasaba su factura, la interventora advertía al Ayuntamiento de que su relación contractual era irregular y que si no se resolvía, el Concello se exponía al riesgo de que el trabajador terminase presentando una demanda para que se le incorporase a la plantilla municipal. Esto ocurrió durante años, pero el PP nunca hizo caso de esas advertencias de la interventora, y finalmente se ha cumplido. El trabajador presentó una demanda y el Ayuntamiento tiene que readmitirle o pagarle una indemnización".

Ángel Acuña trabajó como arqueólogo para el Concello desde 2003 con un contrato de prestación de servicios que se prorrogaba una y otra vez. En verano, el nuevo gobierno de Cambados optó por cesar dicha relación, al considerar que no debía mantener dicha situación irregular. Pero el trabajador presentó una demanda, y el juzgado le ha dado la razón, al considerar que existía una relación laboral estable entre él y la administración, y que en todo momento actuó como "arqueólogo municipal". De hecho, los documentos los firmaba precisamente de ese modo.

El cuatripartito apunta que "tenemos que asumir esta indemnización por la mala gestión del anterior gobierno municipal", y añade que "esto no hubiese pasado si cuando le venció el contrato por prestación de servicios en 2005 se volviese a sacar a concurso, en vez de prorrogarlo irregularmente".

Trabajos pendientes

En el momento del cese, Ángel Acuña estaba trabajando básicamente en dos actuaciones, como eran un informe sobre los restos arqueológicos del castro de Sete Pías, y las medidas de conservación de los restos de construcciones en el islote de San Sadurniño, que salieron al descubierto hace unos años a consecuencia de unos fuertes temporales invernales.

El Ayuntamiento explica que este tipo de trabajos se continuarán ya sea con personal propio, pues disponen de profesionales cualificados en el Área de Rehabilitación Integral (ARI), o con el apoyo de los servicios técnicos de la Diputación de Pontevedra, que también cuenta con una unidad especializada en arqueología.

En este sentido, uno de los retos para los próximos meses es evitar que nuevos temporales puedan dañar las estructuras que han ido apareciendo en San Sadurniño. Asimismo, queda por completar el trabajo de catalogación e inventariado de las piezas que halló el propio Acuña durante sus prospecciones, y que en algunos casos se remontan a la época "castrexa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine