Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El placer de escuchar la banda en el sofá de casa

La Unión Musical de Meaño graba en el auditorio de Ribadumia "Hispania", su primer disco compacto

Los músicos de la banda, ayer en el auditorio de Ribadumia durante la grabación. // Noé Parga

El trabajo discográfico incluirá cinco ambiciosas obras en las que la Unión Musical de Meaño lleva trabajando desde finales del verano. Las últimas sesiones son desde ayer en el auditorio de Ribadumia, lugar elegido para la grabación por la banda meañesa, que celebra con este disco compacto su 30 aniversario desde su refundación.

El sello discográfico gondomareño "Casa de Tolos" es el encargado de la técnica y la edición de este primer CD de la banda arousana, que saldrá a la venta de forma oficial en el mes de abril, haciendo coincidir su presentación con el Festival de Bandas de Meaño, que celebra precisamente en 2016 sus Bodas de Plata.

El disco compacto comprende la fantasía española "Hispania", de Óscar Navarro -que da título al disco-;"Four Spanish Impressions" -con las partes tituladas Sevilla, Xátiva, Tarragona y Santiago de Compostela-, de Rodney Newton; "Duende" de Luis Serrano Alarcón; la danza ritual del fuego de "El Amor Brujo", de Manuel de Falla; y el pasodoble "Suspiros de España", de Antonio Álvarez. Todo el repertorio sumará una duración total estimada de 51 minutos.

El director, Diego Javier Lorente, explica que el proyecto se decantó por la temática española "porque el repertorio gallego para banda tenía menos recorrido y estaba todo él ya grabado por otras formaciones". Entre las obras elegidas destaca el "Four Spanish Impressions", "una obra original para brass band -añade el director- y que convertimos aquí en un estreno mundial para banda, ya que nunca antes se había grabado por parte una banda de música en ninguna parte del mundo". "Tiene además una dificultad máxima, lo que supone un reto añadido".

Por lo demás, el disco conjuga lo clásico con la última generación de compositores. Así, incluye el reconocido pasodoble "Suspiros de España" -pero en partitura original del puño y letra del maestro Antonio Álvarez- junto con "Hispania" "que es una obra de 2015, o incluso 'Duende', que tiene apenas cuatro o cinco años".

La complejidad del proyecto es también instrumental, ya que para abordar un repertorio concebido de esa manera se ha tenido que añadir a la instrumentación de base de una banda de música al uso, como es la de Meaño, un piano clásico, un bajo eléctrico y hasta un arpa, cuya intérprete en este último caso se ha desplazado desde Braga (Portugal) para ensayar y grabar durante estos semana con la Unión Musical de Meaño.

El presidente de la asociación que rige la banda, Manuel Arosa, reconocía que la financiación del CD "supone una inversión que supera ya los 8.000 euros, y todavía nos quedan flecos, dinero que financia íntegramente la propia banda de música". "Y es que no solo está el equipo de grabación y el sello discográfico -precisa-, sino el comprar los derechos de la obras para su grabación, además de los viajes, dietas y demás, como es el caso de la arpista que viene desde Braga y que lleva varios días aquí ensayando con la banda".

Este es el primer disco oficial que graba la banda de música de Meaño. No obstante, la formación había grabado un primer trabajo el 25 de marzo de 1997, aquel en versión "cassette". La formación, que entonces dirigía Esteban Valverde Corrales, había elegido para la ocasión la iglesia de Lores y un repertorio de 10 piezas, en base a marchas, jotas, muiñeiras y pasodobles. Entre ellas figuraban temas como "Ponteareas", "Desde mi rincón", "Canta Merza", "Las bodas de Luis Alonso" o un guiño a la samba brasileira con una versión del popular "Brazil". De aquel trabajo se habían hecho 2.000 cintas de "cassette", sin llegar a cristalizar un proyecto de 500 copias a mayores en versión CD que se barajó. Las cintas llegaron al mercado al precio de 750 pesetas de entonces (4,30 euros hoy). De aquella banda de 1.997 apenas queda hoy un puñado de músicos que repiten en cierto modo la experiencia.

Siglo XIX

La banda Unión Musical de Meaño remonta sus orígenes al año 1830, cuando nació como "banda de Xil", lo que la convierte en una de las formaciones más longevas de toda Galicia. La emigración y el tirón de las orquestas hizo mermar su número de componentes hasta el punto de forzar su desaparición a medidos de los 60.

En 1980 el concello presidido por Germán Rodiño -antiguo componente de la banda- promovió la creación de una escuela de música para recuperar aquella mítica agrupación, de tal forma que la nueva banda se presentó en sociedad de forma oficial el 25 de agosto de 1985. Desde entonces no dejó de crecer hasta contar hoy con 80 músicos y ser reconocida como una de las mejores de su género en Galicia. Tanto es así que en 2013 consiguió el primer premio en la sección primera más el Timbal de Oro del "World Music Contest de Kerkrade", considerado el certamen más importante del mundo.

Compartir el artículo

stats