El Ministerio de Fomento acaba de convocar un concurso de proyectos para ejecutar las obras de restauración y musealización de los 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia de Pontevedra, entre los que se incluyen seis ubicados en las comarcas de O Salnés y Ullán. Son el Monte do Castro (Ribadumia), el Castro de Alobre (Vilagarcía), Igrexa Vella y Mercado dos Mouros (ambos en Valga), Agro Vello (O Grove) y A Lanzada (Sanxenxo). El contrato sale a licitación por un importe de 322.000 euros y el plazo de ejecución se sitúa en 36 meses. Las propuestas pueden presentarse hasta el 11 de febrero de 2016.

Los interesados en participar en este concurso de ideas tienen la opción de visitar los yacimientos. Serán guiados por técnicos de Turismo de la Diputación el 13 de enero en una ruta que comenzará a las 10 horas por el Monte do Castro (Ribadumia) y continuará por A Lanzada (Sanxenxo) y Adro Vello (O Grove).

El objeto de este procedimiento es seleccionar una propuesta que sea valorada por los miembros del jurado como "la mejor y la más idónea para, en base a ella, redactar cada uno de los proyectos de restauración y musealización, así como establecer el diseño de la imagen y marca de la ruta" de los yacimientos.

Desgranando la situación de cada castro, las actuaciones pendientes de realizar según la memoria de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo (dependiente del Ministerio de Fomento) son, en el caso de Igrexa Vella (Valga) la adecuación de drenajes del yacimiento, el uso de georradar y otras técnicas de prospección geofísica para establecer una completa planimetría del mismo, instalar elementos explicativos (carteles, penales, elementos multimedia-TIC) que contribuyan a explicar el castro y adecuar el acceso para facilitar la circulación del visitante.

El otro conjunto arqueológico del municipio valgués incluido en este convenio entre el Ministerio de Fomento y la Diputación de Pontevedra es Mercado dos Mouros, donde una vez ejecutadas las excavaciones pertinentes se realizarán las siguientes tareas de musealización: consolidación y restauración de los restos exhumados, recrear los elementos singulares que contribuyan a explicar el yacimiento, facilitar el acceso al mismo y colocar paneles, carteles y elementos multimedia explicativos.

Tanto Igrexa Vella, como Monte do Castro (Ribadumia) y Adro Vello (O Grove) serán objeto de consolidación y restauración, mientras que el Castro de Alobre (Vilagarcía), el de A Lanzada (Sanxenxo) y Mercado dos Mouros (Valga) todavía están pendientes de excavación.

Por ello, en el castro sanxenxino y en el vilagarciano, los trabajos a realizar son los mismos que los mencionados para Mercado dos Mouros. Solo hay que añadir la iluminación del área de intervención.

En el caso del castro de Besomaño de Ribadumia y el grovense de Adro Vello, las actuaciones también son prácticamente las mismas, con la particularidad de que en estos yacimientos la campaña de excavación ya se inició hace tiempo.

En relación a los contenidos que el proyecto de Fomento y Diputación busca transmitir a la población, varían según el castro del que se trate. En el de Besomaño se explicará a los visitantes que la llegada de Roma al noroeste parece que no fue pacífica en el caso del Monte do Castro, donde un incendio en el siglo I se llevó por delante el yacimiento. "No sabemos si fueron los romanos" -dice el documento-, pero ese fuego supuso el final del lugar y posiblemente también de una cultura en la zona.

Adro Vello (O Grove) pasó de ser una fábrica de sal a un cementerio que permite conocer a los antiguos habitantes, cómo eran qué enfermedades padecían, etc.

En lo que se refiere al Castro de Alobre (Vilagarcía), en su momento estuvo bañado por el mar y la pesca jugó un papel importantísimo en la economía del poblado. "Es un buen ejemplo para comprender cómo funcionaban la mayor parte de los castros costeros de la provincia", reza la memoria.

Igrexa Vella (Valga) es un yacimiento de amplia ocupación cronológica (desde el final de la época romana hasta la Edad Media), por lo que servirá para explicar un tránsito histórico "no muy conocido en Galicia como es el final del mundo romano". Mercado dos Mouros, también en Valga, se ubicaba en un pequeño islote en el Ulla muy vinculado con el comercio en la antigüedad.

Los tres principales objetivos que persigue este plan cultural impulsado por Fomento y Diputación son de carácter científico (comprensión de la articulación territorial de la provincia y de Galicia en la antigüedad), turístico (cuyo nicho es un turismo cultural de calidad y desestacionalizado) y socioeconómico (recuperar socialmente espacios patrimoniales y crear actividades con turismo y cultura, paralizando el despoblamiento de ciertos municipios).