Una decena de familias participaron ayer en el primer curso de programación que se imparte en las dependencias del pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, una iniciativa puesta en marcha por el Concello y que se enmarca dentro del proyecto de convertir estas dependencias en un centro de formación tecnológica. La de ayer fue la primera de las tres sesiones que se van a impartir antes de que finalice el año y que tienen como fin acercar a las familias al manejo del conocido como lenguaje MIT.

Las clases fueron impartidas por Manuel Fraga y por la profesora del IES Vilalonga Susana Oubiña, prefectos conocedores de este tipo de lenguaje que sirve para programar todo tipo de elementos informáticos. Uno de los objetivos finales del curso, además de que los participantes sepan desarrollar este lenguaje de programación, es que diseñen su propia postal de Navidad interactiva.

El de ayer es el primer paso para convertir Vista Real en un lugar de referencia para las nuevas tecnologías en la comarca de O Salnés. De hecho, desde la Concejalía de Industria ya han comenzado a contactar con las asociaciones de padres de alumnos y con los centros educativos del municipio con el objetivo de ofrecer cursos formativos en programación informática, robótica, manejo de drones y de impresoras 3D como actividad extraescolar.

La intención es que estos cursos puedan comenzar a lo largo del próximo mes de enero, aunque dependerá de la adquisición del material necesario para impartirlos y del interés que exista por parte de los alumnos. Para facilitar este interés, el Concello está dispuesto a poner el material que se va a usar en ellos y se estudiará la posibilidad de financiar en parte la matrícula en los cursos. El propio alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, fue el encargado de presentar este proyecto que llegó a calificar como "la puesta en marcha de un Sillycon Valley en la comarca de O Salnés y asentado en el pazo de Vista Real".

De hecho, entre los posibles demandantes de este tipo de formación en el futuro, Durán no dudó en incluir a las empresas de la comarca de O Salnés, ya que "la programación informática y la robótica ofrecen múltiples oportunidades para el desarrollo de un negocio, desde la reducción de costes en la manufacturación de productos hasta un descenso importante en los riesgos laborales, por eso no descartamos que en el futuro se acabe organizando algún curso orientado hacia empresarios de la zona, aunque esa posibilidad está todavía por perfilar". Los ideólogos de esta iniciativa tecnológica contactaron con el Concello a través del Centro de Desenvolvemento Local de Vista Real.