Cambados es el primer ayuntamiento que publica el patrimonio de los concejales

Ediles como Antonio Iglesias, Eulogio Pomares o Milagros Martínez declaran más de un bien inmueble -La alcaldesa y varios miembros más no consignan propiedad alguna

29.12.2015 | 02:22
La alcaldesa, en primer término, y al fondo Luis Aragunde. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados se convirtió ayer en el primero de O Salnés en hacer públicas las declaraciones de bienes y de incompatibilidades que todos los concejales firmaron ante el secretario de la corporación antes de que éstas se constituyesen, en junio pasado. Así, los ciudadanos pueden consultar en "transparenciacambados.gal" una relación en la que por ejemplo se ve que la alcaldesa, Fátima Abal, no declara ningún bien inmobiliario o vehículo, así como tampoco ninguna fuente de ingresos. Su antecesor en el cargo, Luis Aragunde declaró ante el secretario una hipoteca de 80.000 euros, dos cuentas bancarias entre las que suma unos 6.000 euros, un Ford Mondeo y una vivienda con bajo y planta.

Los concejales están obligados por ley a realizar esta declaración jurada ante el secretario antes de tomar posesión. Pero hasta ahora nunca se habían hecho públicas estas declaraciones, como sí han hecho ya los diputados estatales o autonómicos, en una medida pensada para reducir los casos de corrupción. No obstante, ahora las entidades locales tendrán que ir publicando progresivamente esta información, pues recientemente entró en vigor para ellas una ley de 2013 sobre Transparencia en la administración pública.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cambados es el primero de O Salnés en adaptarse a esta legislación, y durante la jornada de ayer se publicaron las declaraciones de bienes de los ediles. El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, reseña cuatro productos financieros y una finca rústica en Sisán en régimen de gananciales; Constantino Cordal declara dos turismos Peugeot (un 307 y un 205) y una casa hipotecada en Oubiña; José Ramón Abal Varela afirma ser propietario de una tercera parte de una casa en Ribadumia y de una planta fotovoltaica con la que produce energía eléctrica desde 2012.

Siguiendo con el grupo de gobierno, su portavoz, Xurxo Charlín declara 2.000 euros en participaciones en tres asesorías y un Citroën C4 de 11 años; María José Cacabelos afirma ser poseedora de de un bajo industrial, una vivienda unifamiliar, y tres coches, todos ellos de marca Volkswagen, y matriculados entre 2000 y 2006; y Milagros Martínez declara tres inmuebles.

En lo que atañe a las filas de la oposición, el exprimer teniente de alcalde, Antonio Iglesias Pombo declara dos bajos, uno en la calle Beleco de Cambados y otro en Sanxenxo, una casa en Fefiñáns, una finca en Meis, un plan de pensiones, y un modelo antiguo de Mercedes. En el capítulo de actividades privadas no remuneradas señala que es presidente de una comunidad de Sanxenxo. Y Eulogio Pomares apunta a su vez que tiene el 50 por ciento de sendas viviendas en Sisán y Portonovo, una finca rústica en San Roque do Monte (Vilanova) y un Jeep Compass.

Hace unos días se celebró el pleno en el que se aprobó la ordenanza de Transparencia, y en él Aragunde cuestionó al cuatripartito por no aceptar su propuesta de que en las declaraciones de bienes se incluyesen los de los cónyuges y que se hiciesen de cinco años hacia atrás. El gobierno argumentó su negativa en que la ley de protección de datos no permitiría.

En cualquier caso, Xurxo Charlín insistió ayer en que pasos como la publicación de las declaraciones de bienes en internet demuestran que el actual Ejecutivo apuesta por otra forma de política. "Esto ya se tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo porque la ley entró en vigor en 2013. Y si nosotros fuimos capaces de hacerlo en seis meses, ¿por qué otros no lo hicieron en año y medio?". Además, añade que "el único coste que ha tenido para el Ayuntamiento han sido los 128 euros del dominio '.gal' y del espacio web". En "transparenciacambados.gal" los vecinos también pueden ver las actas de los plenos, el vídeo de la sesión del martes pasado (es el primer concello de O Salnés que los emite en directo en "streaming"), las ofertas de trabajo, las cuentas municipales o los convenios urbanísticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine