Un operativo desarrollado en colaboración por la Guardia Civil y la Policía Judiciária portuguesa ha permitido desarticular a uno de los presuntos clanes de traficantes de drogas más activos a ambos lados de la "raia" que separa al país luso de Galicia. Entre los detenidos figura uno de los supuestos "barones" de la droga en el norte de Portugal, Vítor Cardoso, al que se suma otro viejo conocido de las fuerzas de seguridad a este lado de la frontera, el cambadés, afincado en Vilanova, Diego Cores Falcón.

Además de estos dos nombres, también consta otra detención en la zona de Ferrol y tres en Valencia, así como registros en todos estos puntos, en los que los agentes se habrían incautado de unos 20 kilogramos de heroína, cinco de cocaína, seis pistolas y unos 200.000 euros en efectivo. La operación continúa abierta y no se descarta que se registren nuevas detenciones en los próximos días.

La investigación la iniciaron hace unos meses los agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (Eco Galicia) de la Guardia Civil, con el seguimiento de una activa banda gallega con contactos al sur de la frontera con Portugal.

Gracias a este control, se pusieron en contacto con sus homólogos de la Policía Judiciária portuguesa, tras tener conocimiento de que se iba a registrar un pase de droga en la zona de Oporto durante las jornadas navideñas.

Los agentes portugueses desataron la operación poco antes del mediodía del día de Nochebuena, y se encontraron con una pieza de caza mayor, Vítor Cardoso, alias "Vítor do Ouro", considerado como uno de los mayores narcotraficantes del norte de Portugal, especialmente, en el área de la ciudad de Oporto.

Junto a él, fue detenida su esposa y dos individuos. En los registros practicados en Portugal, los agentes se incautaron de cerca de ocho kilogramos de cocaína y heroína y de aproximadamente 20 de producto para el corte, destinado a aumentar y rentabilizar las dosis de la droga.

Todos ellos declararon en la mañana del pasado sábado ante el Tribunal de Instrução Criminal de Oporto, quedando en libertad con cargos los dos individuos, mientras que la mujer abonó una fianza, lo que le permitió eludir la prisión.

El "barón" -expresión que utilizan en Portugal para los capos- no tuvo tanta suerte, ya que el juez decretó su ingreso en prisión incondicional tras tomarle declaración durante varias horas. Según indicaban en sus ediciones de ayer varios medios portugueses, Cardoso utilizaba como tapadera un establecimiento hostelero situado en la zona de la Sé de Oporto para ocultar sus presuntas actividades ilícitas, aunque desde su interior dirigiría una trama criminal que le permitiría suministrar la droga a toda el área metropolitana de la segunda ciudad lusa.

Los mismos medios también apuntaban ayer que la droga llegaba a manos de "Vítor do Ouro" desde España, a través de varios intermediarios, y que luego vendería en barrios sociales de Oporto.

Mientras se llevaban a cabo las declaraciones en Portugal, se desataba la segunda fase del operativo, esta vez en Galicia, donde se procedía a la detención del cambadés Diego Cores Falcón por parte de los agentes del ECO.

El operativo se desataba en la madrugada de ayer, cuando la Guardia Civil comenzaba a realizar registros en varios puntos de la provincia de Pontevedra, especialmente en la comarca de O Salnés, así como en Ferrol y Valencia, donde se amplió el número de detenidos, con uno y tres respectivamente.

Uno de ellos fue el que realizaron en la vivienda en la que reside Cores Falcón, en el lugar de A Pantrigueira, una casa modesta propiedad de los suegros del detenido que se encuentra a los pies de la ensenada de O Esteiro, en cuya parte superior residía este con su familia.

Importante dispositivo

Allí, sobre las 11 horas se presentaban los ECO Galicia, escoltados por la unidad Lobo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Pontevedra y acompañados por la unidad canina para proceder a un minucioso registro.

No hizo falta echar la puerta abajo para entrar, ya que los suegros se mostraron en todo momento colaboradores con los agentes de la Guardia Civil y les permitieron el acceso sin problemas al interior de la vivienda.

Durante tres horas, procedieron a registrar la vivienda ante la atenta mirada de los vecinos, que se congregaron en un establecimiento hostelero cercano prácticamente desde el inicio de la actuación. En ese registro, según algunas fuentes, los agentes se habrían aprehendido de medio kilogramo de heroína y de un arma de fuego, aunque los investigadores se mostraban ayer parcos a la hora de facilitar información al permanecer todavía abierta la operación.

Cuando la actuación tocaba a su fin, los propios agentes de la Guardia Civil solicitaron la presencia de una ambulancia para Diego Cores Falcón, que sufrió un ataque de ansiedad durante el registro, por lo que tuvo que ser trasladado a la UCI del Hospital Montecelo en Pontevedra, a donde llegó escoltado por varios agentes del cuerpo armado.

El resto del operativo abandonaba la zona en varios vehículos en los que se guardaron mochilas con documentación y posibles pruebas inculpatorias para depositarlas en el juzgado número dos de Pontevedra, que es el encargado de instruir el caso. Según señalaban algunas fuentes ayer, durante los diferentes registros, además de la droga, los agentes se incautaron de seis pistolas y de cerca de 200.000 euros en efectivo.