No es el templo más antiguo, ni el más grande de Godos, pero sí uno de los centros más importantes de la sociedad la parroquia. Escenario de múltiples celebraciones, en esta ocasión la propia protagonista de la celebración es la iglesia de Santa María, por el aniversario de su la construcción. Organizado por la Asociación Deportiva Cultural que lleva el mismo nombre del templo, el grupo de zanfonas de la Escola de Instrumentos Populares Suso Vaamonde ofreció un concierto en la iglesia. La celebración continúa este mediodía a las 13 horas con la misa solemne cantada por la coral Amanecer.

"Surgió un poco de rebote por, una foto en la que vimos un escritura en el lateral de la iglesia, un grabado que apenas se define en el que aparece la fecha de 1715", señala José Manuel Acha, impulsor del homenaje al templo. "La idea es que durante un fin de semana no se le pase a nadie que hace 300 años que la iglesia está aquí, sobre todo para la importancia que tuvo la iglesia para los vecinos, además, dentro de 300 años no estaremos aquí para reconocerla", afirmaba el impulsor. "Aparte de la iglesia también es importante el concierto de música tradicional, queríamos que con las zanfonas se diese ese aire que nos trasladase a tiempos pasados, es un homenaje sobre todo a la historia de Godos", continúa Acha, quien además es el director del grupo de gaitas Maquía, otra de las instituciones de la parroquia.

José Ramón Morales, que a principios de este año publicó el libro "Godos. Hoxe, onte e nantronte", donde se recoge la historia de la parroquia, leyendas locales y tradiciones, recuerda que "no quedó mucha información pero se sabe que fue construido en 1715, año en el que Juana de Ulla y Lemos, dueña de este curato, puso las obras a concurso y que se adjudicaron a Carlos de Riba, en la capilla mayor y coro". Morales también estudió la capilla clausurada de Santa Catalina y la iglesia de Cruceiro de Santiago (o Santiaguiño), también en Godos. En el caso de este última destaca que su primitiva construcción es del siglo XI, mientras que fue restaurada en el XIX y reedificada totalmente en el siglo XX, empotrando un cruceiro antiguo en sus muros y que mantiene del original dos pilas de piedra redonda de gran tamaño en el atrio.

La riqueza patrimonial de Godos no solo se debe a sus iglesias, sino que todavía tiene mucho por explotar, en una parroquia en el que fueron abundante los hallazgos arqueológicos. Así, se encontró en un abrigo cercano a la iglesia parroquial un raspador de silex con un "minucioso retoque" según se señalan en las descripciones de la época. Una pieza que se encuentra actualmente desaparecida.

El propio Morales recuerda el denominado Castro de Rego en el que se cree que podría haber un yacimiento de la época castrexa, pero todavía sin estudiar. El escritor también cita uno de los elementos más reconocidos especialmente entre los mayores. Se trata de una roca que fue mandada destruir a principios del siglo XIX por creerla ligada a prácticas supersticiosas. El monumento contenía una inscripción considerada como ibérico o protoibérico por diversos autores como recoge el historiador Manuel Murguía en la segunda edición de su Historia de Galicia.

Otro de los elementos culturales de la zona está el llamado Camino Francés, que cruza el término. "Se trata de una calzada romana que fue muy importante en su época, y que todavía es usada hoy en día, porque esta vía era el enlace entre Aquis Celenis (Caldas de Reis) con Cambatum (Cambados), y era muy usada por quienes intercambiaban la mercancías del interior con las provenientes del mar", señala Morales.

Está previsto que el concierto y la misa no sean los únicos actos del aniversario de la iglesia ya que desde la Asociación Deportiva Cultural Santa María de Godos están trabajando para poder realizar una exposición fotográfica. Así, hacen un llamamiento a quien quiera colaborar aportando fotos antiguas de eventos en la iglesia o del propio santuario para poder completar la muestra, enviándosela a los miembros de la asociación con la que pueden ponerse en contacto a través del teléfono 676 696 512.