El Partido Popular de Cambados ha decidido donar a la agrupación local de Cáritas los 800 euros que le corresponden a sus concejales por la asistencia al pleno del martes pasado. Los ediles conservadores ya habían tomado esta misma decisión tras una sesión celebrada el pasado verano, y que apenas había durado un cuarto de hora. En aquella ocasión el PP le entregó sus indemnizaciones por la asistencia al pleno a Esperanza Salnés.

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, reiteró ayer su argumento de que en un municipio como el cambadés no es necesario celebrar un pleno mensual, y que la actividad puede mantenerse perfectamente con una sesión cada dos meses. "Lo ocurrido esta semana demuestra una vez más que celebrar un pleno al mes es un absurdo, y un gasto económico enorme e innecesario para el Ayuntamiento", declara.

Aragunde alude al hecho de que en la sesión del martes solo hubo tres puntos en la orden del día (al margen de las resoluciones de Alcaldía y de ruegos y preguntas), "y ninguno era tan urgente como para que no pudiese llevarse al pleno de enero". El portavoz del PP siempre sostuvo que en un municipio como Cambados bastaría con celebrar una sesión cada dos meses. "Y podemos decirlo porque conocemos bastante bien el funcionamiento de la administración municipal". Por ello, se mostraron siempre muy críticos con la decisión del cuatripartito de empezar a celebrar una sesión mensual. Para la izquierda, el hecho de que haya un pleno al mes es una muestra de salud democrática, pues permite tratar antes los asuntos importantes y dar así una respuesta más ágil a la oposición y las demandas de la ciudadanía.

Pero el Partido Popular sostiene que la práctica está demostrando que no existe carga de trabajo suficiente como para mantener esa periodicidad. Aluden al pleno de apenas un cuarto de hora, cuyas dietas donaron posteriormente a Esperanza Salnés, y también a la sesión del martes pasado. Ésta duró más de una hora, pero solo contenía tres puntos de debate. Éste se centró en gran medida en el de la ordenanza de Transparencia.

Así las cosas, el PP ha decidido que "ya que se hace este gasto innecesario hemos decidido que por lo menos lo que nosotros ingresemos redunde cada cierto tiempo en el pueblo, de modo que a partir de ahora realizaremos donaciones periódicas a asociaciones de trabajo social o clubes deportivos", avanzó. Así, el PP ingresará ahora 800 euros en la cuenta de Cáritas, correspondientes a los 100 euros percibidos por cada uno de los ediles. La celebración de un pleno supone a mayores el gasto por la asistencia a las comisiones informativas.