El pazo de Vista Real aspira a convertirse en una "universidad tecnológica juvenil"

Las instalaciones de Vilanova acogen, a partir de mañana, un taller de programación informática para familias -En enero se espera poner en marcha el curso de robótica

27.12.2015 | 02:36
La robótica será una de las posibilidades de formación en el pazo de Vista Real. // Noé Parga

Las dependencias del pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, se han convertido en un espacio de formación multidisciplinar. Si en un primer momento, su adquisición tenía como objetivo aprovechar las 3,9 hectáreas de terreno que le rodean para convertirse en referencia de formación en agricultura, el contacto del Concello con la empresa Telocreo Drones ha abierto múltiples posibilidades en un campo en auge como es el de la programación informática y el manejo de drones. En este sentido, el primer paso se va a dar esta misma semana, con la puesta en marcha de un curso de tres jornadas y nueve horas de duración orientado a familias, en el que se les va a impartir un taller de programación a través de Scracht, utilizando el famoso lenguaje MIT.

Manuel Fraga, uno de los responsables de la iniciativa, reconoce que el paso que se va a dar es el primero para convertir a Vista Real en "la universidad tecnológica juvenil de O Salnés, un espacio donde se pueda formar a los más jóvenes y a las familias en cuestiones de programación informática y robótica, tales como el manejo de drones o la impresión en 3D, sectores que tienen un gran auge en estos momentos".

Ese primer paso comienza mañana a partir de las 17,00 horas en las dependencias de Vista Real y en él van a participar una docena de familias, en un taller en el que "se sentarán las bases del pensamiento computacional y se realizarán diversos programas informáticos creados por los niños y los adultos que los acompañen". El reto final de esta iniciativa consiste en crear una postal navideña interactiva, que podrá ser compartida por internet con familiares, amigos y el resto del mundo. El propio Manuel Fraga acompañará a Susana Oubiña, profesora en el IES Vilalonga, que ejercerá de cicerone para los participantes. Las inscripciones se realizaban en la casa museo de O Cuadrante y las doce plazas que se ofertaban estaban prácticamente cubiertas.

Mientras se desarrolla este programa, se continúa trabajando en la puesta en marcha de un proyecto mucho más amplio que tiene como objetivo acercar el lenguaje de programación a los más jóvenes del municipio. Este proyecto se espera que comience a funcionar antes de que finalice el mes de enero, cuando el Concello haya adquirido todo el material necesario para ponerlo en marcha, además de contactar con las Anpa's del municipio para ofrecer cursos de formación para los más pequeños. En principio, la iniciativa estaría orientada hacia los alumnos de primaria, pero no se descarta que en el futuro, tenga un espectro de influencia mucho más amplio, sobre todo pensando en la posibilidad de reciclar a parados de larga duración para que tengan la oportunidad de formarse en un sector con mucha demanda.

El proyecto también va mucho más allá, ya que en el futuro tiene previsto extenderse a las empresas asentadas en Vilanova para ofrecerles las múltiples oportunidades que ofrece la robótica, tanto a la hora de facilitar el trabajo como para mejorar la seguridad laboral de sus operarios. La propuesta sedujo de tal forma al alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que incluso está barajando la posibilidad de extender la experiencia a alguna de las actividades formativas que se maneja desde la Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés.

La robótica y el lenguaje de programación se convierte así en otra de las posibilidades de formación que se abre en el pazo de Vista Real, donde, desde el pasado mes de septiembre, se encuentra en marcha un Obradoiro de Emprego con dos módulos de turismo y agricultura ecológica. Este último es una experiencia pionera con la que se pretende buscar alternativas, en forma de nuevos cultivos, para la huerta en la comarca de O Salnés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine