Las obras de humanización en Vista Alegre comenzaron a ejecutarse hace más de un mes y el gobierno vilagarciano quiere recalcar que la renovación de la red de saneamiento que se está llevando a cabo en esa calle no estaba recogida en el proyecto inicial redactado por el anterior ejecutivo, presidido por Tomás Fole.

El equipo de Alberto Varela no comprende que el PP obviase una actuación "tan necesaria en un proyecto de la envergadura del que se está acometiendo en Vista Alegre".

Al cerciorarse de que la obra solo contemplaba la renovación de la red de saneamiento en el tramo peatonal, la concejala de Urbanismo, Paola María, dio las órdenes pertinentes para completar la modernización de las tuberías de aguas residuales y pluviales también en la parte abierta al tráfico rodado, dada la previsión de levantar las aceras para ensancharlas y acondicionar el firme.

La concejala entiende esa medida "como una inversión, no como un gasto, ya que aunque el coste de la obra se incrementará, resultaría mucho más caro, molesto y perjudicial dejar la instalación antigua para tener que volver a abrir la calle tan pronto como se volviera a producir una avería".

María Mochales no comparte "la idea de que el dinero enterrado en obras que no se ven es dinero tirado". Defiende que "la buena gestión de los recursos públicos implica el correcto destino de los mismos, en obras realmente necesarias que, como estas, inciden directamente en la prestación y calidad de los servicios básicos y esenciales", añade.

La renovación de la red de saneamiento conlleva la modificación del proyecto, y también un incremento del coste inicial. El Concello estudia distintas alternativas para sufragar ese aumento. En el caso de que no sea posible pagarlo con subvenciones o con el Presupuesto de 2015, se cargarán en la partida de saneamiento de 2016.

Teniendo en cuenta que la modernización del saneamiento en toda Vilagarcía supondría un coste muy elevado y años de ejecución, la idea del gobierno socialista es ir renovando la canalizaciones en todas las calles en las que se vayan a realizar obras de mejora.