Los criadores de gallos de Meis quieren ser más

Una decena de familias participaron en la cuarta edición de la feria dedicada al ave

27.12.2015 | 02:36
La feria se celebró en unos soportales próximos al Campo da Feira. // Noé Parga

Todo empezó con un proyecto del Concello, que quería que Meis emulase a Vila de Cruces, una localidad conocida por sus gallos de corral. Era 2011, y una decena de vecinos recibieron los polluelos e instrucciones para criarlos. Cuatro años después, los gallos meisinos incluso se venden en Benidorm.

El pasado 22 había feria en Mosteiro. Entre los árboles del Campo da Feira montaron sus puestos media docena de vendedores: había ropa, productos ecológicos, y hasta una "pulpeira". Pero lo más destacado de esta feria "extraordinaria" (en Mosteiro el mercado se celebra los sábados) no estaba allí, sino bajo unos soportales que hay del otro lado de la calle. Fue allí donde una docena de criadores de gallo de corral pusieron a la venta sus aves, criadas con esmero durante los últimos nueve meses.

Y las cosas no les fueron mal. A las 11 de la mañana, mientras los niños de San Ildefenso repartían suerte en el sorteo de la Lotería de Navidad, los criadores meisinos vendían sus piezas a gente llegada adrede desde O Grove, Vilanova, Portas y hasta Vigo. Y eso no es todo. Hay quien ya ha enviado sus gallos a Madrid o Benidorm, a gente que veranea en O Salnés y que después de probar la carne del gallo criado al aire libre ha querido compartir ese manjar con sus familias en la cena de Nochebuena.

Todo empezó hace cuatro años, cuando el Ayuntamiento de Meis puso a andar un proyecto con el que pretendía emular a los criadores de Vila de Cruces, una localidad dezana muy conocida por sus aves criadas en semilibertad. Se repartieron los polluelos entre los vecinos, y se les dio formación. Incluso se organizó una excursión de estos a Vila de Cruces, para que viesen en primera persona el proceso de cría. Cuatro años después, el proyecto de Meis parece haberse consolidado, aunque el número de criadores se mantenga estable.

Uno de ellos, Manuel Antonio Abal, un vecino de San Lourenzo de Nogueira de 39 años, sostiene que él ha llegado a tener este año 22 gallos. Muchos los ha ido vendiendo a lo largo del año, y otros los mataron para casa. A la pregunta de si esta actividad ofrece una buena rentabilidad económica, responde que "por ahora es más un divertimiento, pero estamos intentando hacer poco a poco más mercado". María del Carmen Monteagudo, de San Vicente, apunta a su vez que "esto te da un extra para la Navidad". En cualquier caso, ambos coinciden en que por encima del dinero, esta actividad sirve para estrechar los lazos entre ellos. "Para nosotros la feria es como un día de fiesta", declara Manuel Abal.

En estos momentos hay nueve criadores, de entre 37 y 66 años. No están organizados en una asociación como tal, pero admiten nuevos "socios", que sean de Meis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine