Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova recurre a los tribunales para frenar la afectación de la Ley de Costas

El Concello presenta un contencioso para salvar espacios como As Sinas y Currás, sumándose así a otros municipios como A Illa -Hay más de un centenar de afectados

Entorno de As Sinas afectado por la Ley de Costas. // Noé Parga

La ausencia de reconocimiento de los núcleos tradicionales gallegos en la modificación a la Ley de Costas ha obligado al Concello de Vilanova a sumarse a aquellos que han presentado un contencioso administrativo contra la nueva norma. En este caso, el objetivo que se persigue desde el concello arousano es salvar los entornos de As Sinas y Currás, espacios que cuentan con todos los servicios desde antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988, pero que no fueron contemplados como urbanos en su día, por lo que están afectados por los 100 metros de protección, imposibilitándoles su desarrollo urbanístico. Al igual que sus vecinos de A Illa, en Vilanova se ha recurrido la normativa ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y se espera que sea admitida a trámite.

La comisión que forman el propio Concello y la coordinadora de afectados de As Sinas ya ha habilitado a sus asesores jurídicos para que presenten toda la documentación ante el alto tribunal gallego a fin de que frene la aplicación de una ley que frena por completo su crecimiento urbanístico. Según la coordinadora de afectados de As Sinas, se calcula que hay entre 100 y 200 propietarios afectados, ya que "no solo están las viviendas, que se enfrentan a la obligación de pedir permisos que nunca reciben para una simple ampliación, si no también los dueños de parcelas situadas en los 100 metros de protección, que ven considerablemente mermado el valor de sus propiedades, además de limitar sus usos".

El contencioso se basa en dos cuestiones fundamentales que no fueron tenidas en cuenta en su momento por Costas del Estado en las alegaciones que presentó este Concello. La primera de las reseñas se centra en una cuestión de forma, ya que la respuesta a las alegaciones presentadas se comunicó fuera de plazo. La segunda tiene que ver con el fondo, ya que desde Vilanova recuerdan que en la disposición transitoria se ofrecen las opciones de tener planeamiento en vigor cuando se aprobó la Ley de Costas o no. El concello arousano apostó por la segunda opción ya que las normas subsidiarias son de 1988, por lo que tenían que justificar que más del 50% de As Sinas se encontraba urbanizado, porcentaje que "cumplimos sobradamente". Además, añaden a la documentación informes que demuestran que As Sinas contaba en 1988 con todos los servicios (agua, luz, alcantarillado y acceso rodado).

La propuesta de Vilanova es que se reconozca a As Sinas y a Currás como núcleos tradicionales de la costa gallega, lo que significaría un cambio sustancial con respecto a la situación actual, ya que se pasaría de tener la línea de protección a 100 metros, para situarla a 20, otorgándole a los terrenos adyacentes la catalogación de consolidados, ya que en estos momentos son rústicos protegidos.

Vilanova se suma a A Illa en el camino judicial para que Costas reconozca sus características particulares. Los dos municipios consideran que se ha hecho un agravio comparativo con ellos en las modificaciones de la Ley de Costas, al incluir excepcionalidades como la de la localidad catalana Empuriabrava, donde el dominio marítimo terrestre acaba en la lámina de agua, olvidándose de las particularidades de los núcleos tradicionales gallegos, mucho menos agresivos con el litoral.

Compartir el artículo

stats