La reunión que el alcalde de Vilagarcía solicitó a la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta para hablar sobre el centro comercial que está previsto construir en la parcela de Megasa (en la avenida de As Carolinas) se celebrará después "de las vacaciones de Navidad", según confirman fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

En ese encuentro, el regidor socialista quiere trasladarle personalmente a la responsable del departamento autonómico la posibilidad de realizar una modificación puntual del PXOM que actualmente está en vigor en Vilagarcía para cambiar la calificación y uso del suelo del solar, de industrial y comercial a solo residencial.

Se trata de una propuesta que parte de la asociación de comerciantes de la capital arousana y que para poder materializarse debe contar con el visto bueno de Urbanismo de la Xunta.

Los técnicos de la empresa redactora del nuevo PXOM -Eptisa- y también los propios del Ayuntamiento ya advirtieron de que esa modificación urbanística tiene pocas posibilidades de salir adelante. En primer lugar porque según el Concello, la Xunta suele ser reticente a utilizar este tipo de mecanismos cuando un Plan Xeral en su totalidad se encuentra en trámite de revisión, como es el caso de Vilagarcía. En estas circunstancias, para que la Administración autonómica aprobase esa modificación, esta tendría que estar justificada en un interés público general.

Y en segundo lugar, los técnicos también alertaron de que esa medida conllevaría riesgos, porque el procedimiento establece la suspensión de licencias durante un año, por tanto limitando el uso futuro de esta herramienta cuando más tarde se apruebe inicialmente la revisión del PXOM.