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Las bodegas de Rías Baixas fijan su mirada para 2016 en Rusia, la India y el Caribe

El sector pretende compaginar los esfuerzos de exportación en mercados ya conocidos, como Estados Unidos o Europa, con las prospecciones en economías emergentes

Trabajos de bodega en Paco & Lola, durante la pasada vendimia. // Noé Parga

Cerca de un tercio del vino que produce la denominación de origen Rías Baixas se vende en el extranjero. Ello obliga a las bodegas que han apostado por la exportación a reforzar sus departamentos de comercio internacional y a un constante buceo de nuevas oportunidades de negocio. El año próximo no será una excepción, y algunas bodegas intentarán hacerse un hueco en nuevos mercados, como por ejemplo Rusia, la India o el Caribe.

El director general de Martín Códax (Cambados), Juan Vázquez, explica ilustrativamente en qué consiste el trabajo de un departamento de internacionalización. "Es como un número de malabares. Tienes que estar pendiente de aquellos mercados en los que ya tienes presencia, ya que son los que te dan rentabilidad a corto plazo, y al mismo tiempo hay que sondear otros nuevos, que serán los que darán la rentabilidad a medio o largo plazo. Y no puedes descuidar ni unos ni otros".

Sobre los primeros, el director general de la mayor cooperativa vitivinícola de Galicia afirma que Estados Unidos o Europa occidental siguen siendo destinos estratégicos para la marca; en cuanto a los mercados emergentes, alude en primer lugar a China. "Kiwi Atlántico, Feiraco, Innolact y Martín Códax formamos un consorcio que hemos abierto una oficina con un comercial en Shanghái. Esa presencia en China ya está empezando a dar sus frutos, y esperamos que los volúmenes de ventas aumenten significativamente en cuatro o cinco años".

A preguntas de FARO, Juan Vázquez declara que "Rusia es otra de las incógnitas", y uno de esos mercados "por los que hay que apostar, en los que hay que estar". Eso sí, recuerda que ni siquiera ser el primero en llegar a una economía emergente es una garantía de éxito. "Las bodegas teníamos muchas expectativas puestas en Brasil, y finalmente no funcionó por su política arancelaria, que hacía que nuestros vinos fuesen allí excesivamente caros".

India

Isidoro Serantes, que es el gerente de Bouza do Rei (Ribadumia) coincide con Vázquez en que exportar es a menudo una apuesta de resultado incierto. "La India es un mercado que nos parece muy interesante, pero asumimos que es un destino complicado porque tiene poca tradición de vinos". Asimismo, menciona China. "Nosotros llevamos tres años allí, y es un mercado que está creciendo".

El gigante asiático es uno de los clientes potenciales más apetecibles para Rías Baixas, tanto por su elevada población, con un potencial de consumidores impresionante, como por el hecho de que el acercamiento al capitalismo del Estado asiático ha propiciado la aparición de una clase alta con un poder adquisitivo muy por encima de la media, y que está demandando vinos extranjeros.

El Caribe

Paco & Lola (Meaño) es otra gran cooperativa arousana. Su responsable de Internacionalización, Carolina Rouco manifiesta que están interesados en realizar una prospección en el Caribe, incluyendo Cuba, que se supone que abrirá más sus puertas a la inversión y los productos foráneos a raíz de la mejora de sus relaciones con los Estados Unidos.

En esa región también está Puerto Rico, un país de 3,5 millones de habitantes (poco más que Galicia), y que a pesar de ello es el cuarto destino de exportaciones para Rías Baixas, solo superado por Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. "Puerto Rico es un mercado maduro para toda la denominación Rías Baixas, y que a nosotros se nos está dando muy bien. De hecho, si hacemos un porcentaje per cápita vendemos más allí que en Galicia". En cualquier caso, y pese a las incursiones en nuevos mercados que realicen estas tres bodegas (de las más importantes de albariño), ninguna de ellas está dispuesta a descuidar aquellos en los que ya están. "Siempre aspiras a aumentar la cuota de mercado", recuerda Carolina Rouco.

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