Uxía Senlle regresa a la comarca de O Salnés con el espectáculo "Xiqui Xoque, Fiú Fiú", una experiencia musical nacida con el objetivo de convertirse en un utensilio para la diversidad. En esta ocasión, Senlle desembarcará en el auditorio municipal de Vilagarcía el próximo domingo a partir de las 18,00 horas.

Al escenario del auditorio se subirá toda la familia María Fumaça para ofrecer la versión más completa de su "Xiqui Xoque, Fiú Fiú", un espectáculo musical basado en las canciones del libro-disco en gallego que lleva el mismo nombre y que está concebido como un viaje en tren cargado de humor, alegría, imaginación y mucho corazón.

El protagonista de este proyecto es Rui, un niño con capacidades especiales que se expresa como nadie a través de la música. En cada una de las actuaciones que han realizado a lo largo y ancho del territorio gallego, Rui demuestra que las barreras solo se encuentran en la cabeza de aquellas personas que no entienden la diversidad.

La madrina de este niño es la propia Uxía Senlle, que ejerce como maestra de ceremonias. Junto a ella estarán en el escenario Sérgio Tannus, Santi Cribeiro, Magín Blanco y Antonio Castillo. De la parte teatral y de la dirección se encarga Tanxarina Teatro y Mar Hermida, a través del leguaje de signos, hará que el espectáculo llegue a un público más amplio.

El elenco se completa con un grupo, no profesional, de familiares y amigos de Rui que ponen en escena las diferentes coreografías. En total, participan más de 30 personas de todas las edades, coordinadas por los padres del protagonista, Chus Domínguez y Manuel Sío, los principales impulsores de la aventura.

María Fumaça comenzó siendo un regalo de Reyes, un disco casero que Uxía Senlle grabó a su ahijado por la Navidad. Se hizo en el salón de la casa del propio Rui, y con la experiencia se trataba de estimular su inclusión a través de la música, y el resultado, tras siete ediciones, transcendió el ámbito más próximo. Así, desde 2012, se han publicado dos libro-discos que han sido acogidos de manera excepcional por el público.