El concello de Meaño acaba de convocar la plaza de jefe de policía local, toda vez que el cuerpo en Meaño carecía de dicho cargo y funcionaba hasta ahora con la figura de un coordinador, la cual podía mantenerse operativa un máximo de siete años. Figura ésta, por cierto, controvertida toda vez que en más de una ocasión se le reclamó a la alcaldía la convocatoria de la plaza de jefe de policía local al entender que el puesto de coordinador no se ajustaba a derecho. Ahora bien, transcurrido ese plazo de siete años el concello se ve en ya la obligación de nombrar un oficial jefe de policía local y lo hace mediante concurso oposición de promoción interna.

La policía local de Meaño cuenta en este momento con cuatro agentes, y son los cuatro quienes pueden aspirar al puesto ofertado. El cuerpo llegó a disponer hace años de cinco guardias municipales, pero se quedó en cuatro hace algo más de un lustro cuando uno de los agentes solicitó traslado a otro concello y el gobierno local, presidido entonces por el fallecido Jorge Domínguez, decidió no cubrir la plaza al entender que las necesidades en Meaño podían cubrirse los con cuatro restantes.

Es más, en la práctica desde hace un año el servicio se está prestando con tan sólo tres de ellos, por cuanto al cuarto se halla en situación de excedencia que le fue concedida para cuidado de un familiar.

Durante el invierno, en semanas normales y salvo situaciones extraordinarias, dos de esos agentes trabajan en horario de mañana y el tercero presta sus servicios de tarde. La noche es la única franja sin agentes.