Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto prorroga un mes y medio la obra de reforma de su sede de Pasaxeiros

Aún falta por instalar el pavimento - La mejora tenía un plazo inicial de 6 meses -Fole y Xabier Ríos se estrenan en el Consejo de Administración tras las municipales de mayo

El Puerto prorroga un mes y medio la obra de reforma de su sede de Pasaxeiros

La obra de ampliación y reforma de la sede del Puerto de Vilagarcía en el muelle de Pasaxeiros no se terminará en los seis meses previstos. Así, el Consejo de Administración aprobó la concesión de una prórroga de un mes y medio a la empresa adjudicataria de la actuación, Ogmios Proyecto SL. Fuentes portuarias explican que la razón de este aplazamiento es que "no se consiguió" en el plazo inicialmente previsto "adecuar los soportes al pavimento proyectado".

La remodelación del edificio del Puerto cuenta con un presupuesto de 584.000 euros sin IVA. El inmueble reformado tendrá una superficie total útil de 1.278,29 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, primera y segunda (que será reformada para poder acoger oficinas). También se amplía el edificio por su parte posterior, en el lateral más próximo a Rivero de Aguilar, con lo que el inmueble pasará a tener forma de U, al crearse una segunda ala simétrica a la anterior.

Aparte de la prórroga de esta obra (en un principio iba a concluir este año 2015), los consejeros del Puerto también dieron luz verde al Plan de Empresa para 2016, en el que figura como principal inversión la finalización de la segunda fase de las obras del ferrocarril a Ferrazo, actualmente en ejecución.

Control a las concesiones

Otro de los asuntos abordados en la reunión celebrada ayer en el Centro de Control (al estar el edificio del muelle de Pasaxeiros en obras) fue la homologación de las veinte empresas "independientes" que se presentaron para realizar las valoraciones de las concesiones portuarias que solicitaron una ampliación del plazo inicial.

Una disposición transitoria del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante permitía a los titulares de concesiones vigentes antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2014 pedir una ampliación del plazo del contrato portuario. Una vez realizada esa solicitud, una empresa independiente deberá analizar la concesión. El orden de actuación de las veinte firmas aspirantes se determinará mediante sorteo.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria contó con dos nuevas incorporaciones: Tomás Fole (PP) y Xabier Ríos (BNG), los dos representantes del Concello en el Consejo. Pese a que las elecciones municipales se celebraron en mayo, la organización del Ayuntamiento no se aprobó hasta septiembre. Una vez comunicados al Puerto los consejeros, hubo que realizar los nombramientos y publicarlos en los boletines oficiales.

Compartir el artículo

stats