El Ayuntamiento de Cambados aprobó el martes por la noche su ordenanza de Transparencia, con lo que se convierte en el segundo municipio de Galicia (el primero es Marín) que aprueba este texto legal que los Ayuntamientos están obligados a desarrollar con la entrada en vigor, hace apenas tres semanas, de una ley estatal de 2013. Y nada más aprobar esta ley han puesto en marcha el dominio "transparenciacambados.gal", en el que el ciudadano ya podrá encontrar diversa documentación, como la retribución de los concejales, actas de los plenos, o las cuentas económicas detalladas de la administración municipal.

Pero esta apuesta por la transparencia no está exenta de polémica. El cuatripartito presumió en su día de que su ordenanza obligaría a publicar en la página web más datos sobre los representantes políticos y los altos cargos del Concello, y sobre el funcionamiento del mismo de los que establecía el Gobierno central. Y apenas un par de días después, el portavoz del PP, Luis Aragunde, lanzó un órdago pidiendo que la declaración de bienes se extendiese a los cinco últimos años, a los cónyuges o parejas de los ediles, y que se incluyese también una declaración de penales o de faltas o delitos administrativos cometidos por los ediles.

Una petición ésta última que obligaría al concejal de Urbanismo, José Ramón Abal, a publicar en la página web de transparencia su condena por escapar de un control de la Guardia Civil de Tráfico.

Pero el cuatripartito tumbó las tres propuestas del Partido Popular. El portavoz del Ejecutivo, Xurxo Charlín, explicó en la sesión plenaria que se encargó un informe jurídico sobre el asunto, y que en este se decía que sería ilegal publicar en internet los datos económicos de los cónyuges o familiares de los políticos, así como su historial de delitos o faltas administrativas. "¿Y pedimos también la declaración de los padres, de los abuelos, de los tíos? ¿Dónde ponemos los límites", se preguntó. La alcaldesa, Fátima Abal, dijo a su vez que "no tiene relevancia política que le hayan puesto una multa a un concejal".

Aragunde, por su parte, considera que esta iniciativa es buena para evitar los casos de corrupción y que por eso la apoyaron. "Nosotros no tenemos nada que ocultar", manifestó ayer a preguntas de este diario. Eso sí, añade que "queríamos ampliar y mejorar esa ordenanza, pero me sorprende muchísimo la actitud del gobierno votando en contra de nuestras propuestas. Hasta da la sensación de que quieren ocultar algo".

Xurxo Charlín, por su parte, niega tajantemente las acusaciones de falta de tansparencia, y pone como ejemplo el hecho de que Cambados sea desde el martes uno de los pocos concellos gallegos que emite en directo los plenos vía "streaming" con sus propios medios. "Es un hecho histórico de acercamiento de la administración al ciudadano. Que yo sepa solo A Coruña lo está haciendo". Además, reprocha a Aragunde que hace tres años le amenazó con expulsarle del pleno porque lo estaba grabando con el móvil cuando aún no era concejal, y que antes de las elecciones no le permitieron consultar la cuenta general del Concello. "Lo que hay ahora es transparencia. Y no lo que había antes".