Un apagón deja sin luz a 40 vecinos y tiendas del centro urbano en víspera de Nochebuena

Un cortocircuito en una arqueta de Castelao provocó la interrupción del suministro eléctrico a viviendas y comercios de esta calle y de Brandariz - La avería duró dos horas

24.12.2015 | 02:44
Efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil se desplazaron al lugar de la avería, en la calle Castelao. // Iñaki Abella

Un cortocircuito en una arqueta de la céntrica calle Castelao de Vilagarcía dejó ayer por la tarde en plena víspera de Nochebuena a entre 30 y 40 viviendas y comercios sin luz, según los datos que maneja Fenosa. Sus técnicos registraron la incidencia a las 16,39 horas y tardaron casi dos horas en resolverla.

Los efectivos del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil fueron los primeros en llegar al lugar. A su llegada, el registro que se habría sobrecargado emitía humo, por lo que lo refrigeraron y esperaron a que llegase el personal de la compañía eléctrica. No se llegó a declarar un incendio.

Según explican desde Fenosa, el origen de la interrupción del suministro en parte de los inmuebles de Castelao y Brandariz es la avería de un conector ubicado en una arqueta, que provocó que se fundiera la protección del centro de transformación.

El motivo de que el apagón afectase a viviendas y negocios alternos de una misma calle es que la avería se produjo en una de las tres fases existentes. Si el cortocircuito se declarase en las tres, la calle al completo se quedaría sin luz.

El servicio quedó totalmente repuesto sobre las seis y media de la tarde, si bien en algunos domicilios ya regresó antes.

La incidencia perjudicó especialmente a los comercios, pues se se encuentran en plena campaña navideña, una de las más importantes para el sector. Además el cortocircuito tuvo lugar a media tarde, la hora punta de las compras. A estos ingredientes hay que añadir que ayer fue la víspera de Nochebuena.

Algunos de los comerciantes afectados estaban intranquilos ante la incertidumbre de la reposición del suministro eléctrico. Y es que las tiendas no podían cobrar a sus clientes con tarjetas de crédito, y las neveras de los bares y panaderías se encontraban desconectadas, a la espera de retomar su funcionamiento cuando volviese la luz.

Afortunadamente la avería se solucionó en 116 minutos exactamente y por tanto los locales hosteleros no tuvieron que lamentar pérdidas en sus establecimientos.

En verano, a principios del mes de agosto, se produjo una avería en un transformador de la calle Castelao, que en este caso provocó un apagón de mucha mayor magnitud que el de ocurrido ayer. Así, en una tarde lluviosa, con chaparrones importantes, cientos de usuarios se quedaron sin luz.

La avería produjo mucho humo, por lo que los efectivos de Bomberos y Emergencias acordonaron la zona donde se declaró la incidencia por precaución. Y es que Castelao es, junto con Alcalde Rey Daviña, una de las principales calles peatonales de Vilagarcía.

En aquella ocasión, los técnicos de Fenosa restablecieron el servicio por diferentes etapas. A las ocho y media de la tarde todavía quedaban unos 300 clientes de la compañía eléctrica sin suministro, aunque poco después se retomó para todos los domicilios y comercios de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine