El gobierno de Vilagarcía pospone a enero el pleno del Presupuesto a petición del BNG

La formación nacionalista quiere más tiempo para estudiar el anteproyecto y presentar propuestas - El resto de la oposición asegura no haber solicitado ningún aplazamiento

23.12.2015 | 02:08
Xabier Ríos (BNG), el alcalde Varela (PSOE), Gaspar Somoza (SM) y Pérez Callón (PSOE). // Noé Parga

El Presupuesto de Vilagarcía de 2016 no se llevará a pleno hasta el mes de enero. Estaba previsto que el documento más importante de la gestión municipal se debatiese en la sesión ordinaria del 30 de diciembre, pero el gobierno de Alberto Varela ha decidido posponerlo a después de las fiestas navideñas "a petición de parte de la oposición que necesitaba más días para analizar el anteproyecto presentado [por el ejecutivo] y para elaborar sus correspondientes propuestas", explican fuentes municipales.

Este periódico consultó ayer a todos los grupos de la oposición, y el único que reconoce haber solicitado más tiempo para estudiar el Presupuesto es el BNG, el posible aliado de los socialistas para sacar adelante sus primeras cuentas del mandato, pues es la única formación que hasta el momento ha votado a favor de las propuestas de calado del PSOE, como la reciente aprobación definitiva de la revisión de tasas e impuestos que el PP busca tumbar mediante "un encaje legal" al prohibirse la votación de las alegaciones de EU.

Ambos partidos, tanto el conservador como el izquierdista, desconocían ayer por la tarde -según sus respectivas declaraciones- que el debate presupuestario se pospone a enero. Sin embargo, el ejecutivo ya había emitido una nota de prensa al filo de las tres y media de la tarde anunciando el aplazamiento. En ese propio comunicado el equipo de Varela argumenta que demora unas semanas la aprobación inicial de la cuentas de 2016 "a petición de parte de la oposición", mientras que a otra ni le fue comunicada tal decisión.

Lo que sí se mantiene para el miércoles de la semana próxima es el pleno ordinario de diciembre. En cuanto a la fecha de la sesión extraordinaria del Presupuesto, el alcalde vilagarciano apunta que entre ayer por la tarde y hoy por la mañana concretaría con todos los grupos de la corporación la fecha.

El PSOE gobierna en Vilagarcía en minoría, con ocho concejales. La mayoría para sacar adelante los asuntos se sitúa en once, por lo que el ejecutivo necesita el voto de tres ediles de la oposición para aprobar las cuentas. El partido más próximo al gobierno es el BNG, con dos concejales. Si los socialistas incluyen las propuestas nacionalistas en el documento, es muy probable que Varela y los suyos cuenten con el respaldo de la formación de Xabier Ríos.

Teniendo en cuenta que las relaciones con PP y EU están muy distanciadas, al gobierno le queda la llave de Somos Maioría (con un edil), al que ayer comunicó su decisión de aplazar el debate del Presupuesto. Ayer por la noche el partido de Gaspar Somoza se reunía en asamblea para posicionarse sobre las cuentas del gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine