Varela cree que el bipartidismo "aguantó mejor" en Vilagarcía que en otras ciudades

El PSOE logra su peor resultado en unas generales en toda la democracia, y el PP desde 1989 - Fole ve "significativa" la fuerte irrupción de En Marea al carecer de lista municipal

22.12.2015 | 05:47
Alberto Varela y Tomás Fole comparten colegio electoral | Los líderes vilagarcianos del bipartidismo, Alberto Varela (PSOE) y Tomás Fole (PP), votan en el mismo colegio electoral, en el CEIP A Lomba. Además, en esta cita del 20-D fueron a ejercer su derecho al voto a la misma hora, si bien lo hacen en distintas mesas. El presidente del PP local, que iba de número 5 en la lista por Pontevedra al Congreso, no entrará en la Cámara, pues la formación conservadora consiguió 3 escaños por la provincia pontevedresa.

Los partidos emergentes han dado un duro varapalo al bipartidismo en Vilagarcía, pues tanto PP como PSOE han sufrido una importante sangría de votos en relación a 2011. De hecho para la formación del puño y la rosa los 4.964 sufragios obtenidos el 20-D (el 22,82% del total) suponen su peor resultado de toda la democracia, ya que en unas generales los socialistas vilagarcianos nunca habían bajado de los 5.800 sufragios. En el caso del Partido Popular, aunque sigue siendo la opción mayoritaria, la debacle también es significativa, pues hay que remontarse a 1986 (con 5.217 votos) para encontrar un respaldo inferior al logrado el domingo (7.026). En contraposición, los recién nacidos En Marea y Ciudadanos despegan con 6.089 y 2.079 votantes respectivamente, por lo que se colocan como segunda y cuarta fuerza.

Desde las agrupaciones locales las interpretaciones del mensaje que los vilagarcianos enviaron a los políticos en las urnas son de lo más variopinto. El alcalde, Alberto Varela (PSOE), destaca el incremento de la participación (del 70,7 al 72,59%) y considera que Vilagarcía experimenta la misma tendencia que las grandes urbes gallegas "en las que los partidos principales ceden votos en beneficio de las fuerzas emergentes, que consiguieron resultados bastantes buenos para concurrir por primera vez", si bien apostilla que "quizás Vilagarcía haya aguantado un poco mejor que otras ciudades" pese a que su partido ha quedado relegado a la tercera posición tras cosechar más votos En Marea (Podemos, EU y Anova).

En relación a 2011, los socialistas han bajado casi diez puntos (del 31,97% de los votos al 22,82%), un desplome superado por los populares, que han perdido 16 (del 48,46% al 32,3%). Precisamente esta diferencia es la que destaca Varela: "Es cierto que el Partido Socialista perdió votos respecto a las generales de hace cuatro años, pero también lo es que mucho mayor fue la caída del voto popular. El PP perdió casi el doble: 3.176 sufragios frente a los 1.766 del PSOE".




Haz click para ampliar el gráfico

El regidor descarta que su gestión municipal haya influido en el batacazo del PSOE en Vilagarcía. "Los resultados de unas generales no se pueden equiparar con los de unas municipales". Sostiene que en las estatales "la gente vota a unas siglas, incluso candidaturas de las que no tiene conocimiento alguno, como la de Ciudadanos en Vilagarcía. Sin embargo en las municipales se vota en clave personal, por conocimiento del candidato y su lista".

No opina lo mismo el presidente del PP vilagarciano y portavoz del grupo municipal, Tomás Fole, que cree que la actividad del gobierno local "también ha tenido que ver" en los resultados, aunque en menor medida que la del candidato, Pedro Sánchez, aclara.

Al igual que el PSOE, la formación local de la gaviota apenas hace autocrítica sobre su elevada fuga de votantes. Simplemente dice que "obviar" la presencia de los partidos emergentes "sería absurdo", pues parte de los más de 2.000 apoyos de Ciudadanos son "un trasvase del PP y PSOE" . "El resultado electoral refleja que Vilagarcía está de acuerdo con las políticas del PP", entiende Fole, quien achaca el vuelco electoral entre las municipales de mayo y las generales a "las decisiones de los gobiernos de las mareas" en este medio año y a "los buenos resultados económicos del gobierno de Rajoy". "El PP ha ganado en 55 de los 62 ayuntamientos de la provincia, y en Vilagarcía hemos crecido en relación a las municipales", destaca el exalcalde.

La siguiente candidatura con un mayor respaldo tras la conservadora es la de En Marea. El portavoz del grupo municipal de Esquerda Unida, Jesús López, ensalza esa segunda posición, al igual que Fole, "pese a no existir a nivel municipal", apunta el popular. "La unidad nos hace más fuertes y damos prioridad a los objetivos frente a las siglas. Sin embargo en Vilagarcía el PSOE prioriza los intereses partidistas, como el pacto con el PP o el último pleno donde se coartó la democracia, y eso les pasó factura. Si En Marea se presentase a las municipales no estaría gobernando el PSOE", advierte López.

Juan Manuel Da Silva, de Podemos Vilagarcía, señala que entre los votantes de En Marea "también hay personas mayores". "La gente quiere un cambio, y eso se notó en la alta participación. Estamos muy contentos con el resultado a nivel local. Se notó el trabajo", opina.

El otro partido emergente que ha pisado con fuerza en Vilagarcía es Ciudadanos, con más de 2.000 votos pese a que las listas al Senado y al Congreso no incluían a ningún arousano. El coordinador de la agrupación local, Javier Trillo, está "satisfecho" con unos resultados que espera incrementar en los comicios autonómicos, pues tanto él como otros compañeros de O Salnés concurrirán a las primarias de C's para esa cita electoral.

En cuanto a la procedencia de su electorado, Trillo cree que "son descontentos tanto del PP como del PSOE, sobre todo por la corrupción". El líder de Ciudadanos descarta que Ivil haya influido en el resultado de su formación.

Sin duda el gran derrotado del 20-D ha sido el BNG, que desaparece del Congreso. La responsable local en Vilagarcía, Hortensia Rodríguez, valora los 928 votos conseguidos (el menor respaldo desde 1989) como un resultado "malísimo,". "No nos esperábamos semejante bajón. Creo que el voto útil a En Marea nos pudo afectar, y además nuestra candidatura se presentó en último momento. Quiero agradecer a los simpatizantes el gran trabajo realizado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine