El panorama electoral en Cambados tiene a grandes rasgos ciertas similitudes con el que se produjo en los comicios municipales, con el PP como primera fuerza política con bastante diferencia, y el resto del voto muy atomizado. PP y En Marea están exultantes por los resultados, mientras que el PSOE hace una valoración agridulce, y Nós confiesa que el resultado para ellos ha sido malo sin paliativos.

Así, el PP recibió el domingo 3.800 votos en la Vila do Albariño, en torno a un centenar más que en las municipales de mayo -aunque en porcentaje de voto bajen del 45 por ciento al 43-, pero igualmente unos 1.200 menos que en las Generales de 2011. Luis Aragunde está muy satisfecho con estos resultados. "Es uno de los mejores resultados del PP en municipios de más de 10.000 habitantes". "Los resultados del domingo nos permiten pensar que a poco mejore la situación económica y el contexto político, el PP volverá a estar en condiciones de gobernar Cambados".

Aragunde insiste en que "el PP es un partido muy sólido en Cambados. En estas elecciones había mucha expectación sobre cual sería la caída del PP, pero el domingo hemos visto que tenemos un voto fiel, muy constante. Seguimos siendo el partido mayoritario en Cambados con muchísima diferencia... El PP tiene músculo, y muchas opciones de reconquistar el gobierno municipal".

El portavoz conservador añade que "esto nos da muchos ánimos para seguir trabajando", y plantea que si se extrapolasen los resultados de anteayer a unos comicios locales "el PP estaría rozando la mayoría absoluta". "Y con esos 600 votos de Ciudadanos, que suponemos que en una gran parte proceden del PP, obtendríamos la mayoría absoluta seguro". Por ello, el que fuera alcalde de Cambados desde 2009 sugiere que el Partido Popular "debe reorganizarse y convencer a los votantes de Ciudadanos de que el PP sigue siendo la mejor opción política".

En cuanto a los apoyos de las demás formaciones políticas, Aragunde considera que el hecho de que En Marea se aúpe al segundo puesto demuestra que "el PSOE de Cambados está en el peor momento de su historia aunque, curiosamente, esté gobernando. Lo mismo podría llegar a pasarle a Pedro Sánchez, aunque esperemos que no... El PSOE está perdiendo fuerza y los vecinos se dan cuenta de que la alcaldesa no pinta nada en el gobierno municipal, de que solo la llevan de acompañante. El PSOE no pinta nada en el gobierno de Cambados. Y tampoco el BNG pinta nada, está casi desaparecido".

El otro partido triunfador en Cambados ha sido En Marea, formación liderada por Somos, que tiene dos concejales. A este respecto, su portavoz, Constantino Cordal manifestó que los buenos resultados de la coalición "confirman la tendencia ascendente de este nuevo movimiento político y consolidan la opción de En Marea como verdadera alternativa al Partido Popular en nuestro país en las próximas elecciones autonómicas de 2016". En Marea cosechó casi 1.850 votos en Cambados, lo que supone el 21 por ciento de las papeletas válidas. "En Somos Cambados seguiremos trabajando duro para consolidarnos como fuerza de gobierno a nivel local y con En Marea a nivel autonómico". "La nueva política impulsada desde la base ciudadana -añade Constantino Cordal- va cobrando cada vez más fuerza en un escenario donde los viejos partidos políticos representan cada vez menos a la sociedad". Porque en su opinión "la ciudadanía pide cambios de verdad y no meras modificaciones estéticas".

La alcaldesa, Fátima Abal, apunta a su vez que ha sido un resultado agridulce para el Partido Socialista, puesto que si bien han ganado 300 votos con respecto al 25 de mayo, han perdido otros 300 si se toma como referencia las Elecciones Generales de hace cuatro años. Así, afirma que "para nosotros el resultado no es del todo malo puesto que hemos perdido 300 votos pese a la aparición de los partidos nuevos", en alusión a En Marea, que obtuvo 1.850. El PSOE tuvo 1.600.

Finalmente, Víctor Caamaño, del BNG (formación que lideraba la coalición Nós) no se consuela con el hecho de que en Cambados obtuviesen el ocho por ciento de los votos (algo menos de 700), frente al cuatro por ciento de media en Galicia. "Los resultados han sido malos". Y el hecho de que una formación sin presencia en Cambados se hubiese llevado 600 votos demuestra bajo su punto de vista que "en esta campaña los grandes medios solo promocionaron a cuatro partidos, como si fuesen los únicos que se presentaban, y solo ellos llegaron al gran público".

Xurxo Charlín, de Somos, afirma que "la forma de hacer campaña ha cambiado", y que el concepto clásico de mítines "vale cada vez para menos". En su opinión, los medios electrónicos son en la actualidad mucho más efectivos para llegar a una gran masa de votantes. De hecho, recuerda que En Marea no hizo mitin en Cambados, y que prácticamente su única actuación física de campaña fue el reparto de 1.000 papeletas sin sobre por el mercado de abastos y domicilios, y la colocación de unos cuantos carteles.

En opinión de Charlín, "el debate de televisión a cuatro marcó un punto de inflexión en la campaña", con la progresiva pérdida de apoyos de Ciudadanos y la remontada de Podemos.

PP, PSOE y BNG sí celebraron mítines en Cambados con la presencia de sus respectivas candidatas número 1 al Congreso. En el caso del PP con menos gente que otras veces. Aún así, esa merma no se reflejó después en las urnas.