El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, y la edil de Servizos Sociais, Dolores Folgar, participaron la pasada semana en una visita a las dependencias del centro ocupacional de O Saiar para conocer la situación en la que se encuentran sus usuarios. La principal preocupación que existe en ese centro tiene que ver con la intención de la Xunta de establecer un copago que consideran abusivo para los usuarios, que en muchos casos, no tienen capacidad de afrontar el coste, ya que puede alcanzar el 38% de sus rentas.

Desde A Illa se rechaza, de manera frontal, la instauración de este sistema, y "mostramos el apoyo total a todos los usuarios del centro". Por este motivo, solicitan a la Xunta que se replantee el asunto y retire, de forma inmediata la intención de instaurar "tal indigno copago".

Además, desde el Concello anuncian que se va a habilitar una partida en el presupuesto del próximo ejercicio para ayudar a los dos usuarios de A Illa que utilizan las dependencias de Caldas, con el fin de que puedan afrontar el desembolso económico que, de forma eventual, les pueda causar la actuación de la Xunta.

Además de los responsables isleños, en esa visita a las dependencias del Centro Ocupacional de O Saiar participaron otros regidores de la comarca, como son el de Caldas, Juan Manuel Rey; el de Vilagarcía, Alberto Varela; la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; y el teniente de alcalde de Barro, José Sanmartín.