A Illa sigue siendo un bastión socialista. La marea que barrió en muchos puntos a la formación del puño y la rosa no se notó en exceso en el pequeño municipio de O Salnés, donde el PSOE resistió el envite, aunque bajó siete puntos (197 votos) con respecto a las elecciones de 2011. A diferencia de aquellas elecciones, los socialistas ganaron en las seis mesas electorales que existen en el municipio, consiguiendo un 35% del total de los votantes que se acercaron a las urnas.

Si el PSOE aguantó, las elecciones dejan dos claros derrotados en A Illa de Arousa. El primero de ellos es el PP, que pasa de ser primera fuerza política a tercera en tan solo cuatro años, mientras el BNG se quedó en un escaso 4% de apoyos.

En el lado contrario está En Marea. La formación que concurría por primera vez a unas elecciones dio la gran sorpresa al convertirse en la segunda fuerza con mayor número de respaldos en A Illa. Con 845 votos y un 25% del electorado, En Marea superó por tan solo cuatro votos al PP, un dato que ha sorprendido a todas las formaciones políticas.

El alcalde socialista, Carlos Iglesias, hace una lectura positiva de los resultados ya que "pese al desgaste del PSOE, nos mantenemos como primera fuerza política con bastante diferencia sobre los demás, lo que indica que el partido ha resistido bastante bien y cuenta con una base social muy importante". De todas formas, Iglesias considera que, a nivel general, el resultado "no ha sido bueno para este partido, ya que perdemos 20 diputados".

Iglesias no dudó en reconocer su sorpresa con lo ocurrido con En Marea, que "irrumpe con mucha fuerza en el panorama político del Concello, tal ha sido el impacto que han conseguido relegar al PP hasta la tercera posición, lo que significa un auténtico descalabro para estos".

Los conservadores han sufrido un serio revés en estas elecciones, ya que, con respecto a las de 2011, han bajado 17 puntos y perdido 541 votos, un castigo que ha cogido por sorpresa a los integrantes de la formación en el municipio. Así lo reconoce el actual portavoz conservador en la corporación isleña, Juan José González Vázquez, que no se explica lo ocurrido. "Creo que se ha premiado en exceso a una formación, En Marea, que no ha hecho absolutamente nada por este Concello, mientras que los integrantes del PP de A Illa, que hemos mediado ante instituciones para que se consiguiesen proyectos, nos sentimos dolidos con este golpe que creemos que no nos merecíamos", explica González Vázquez.

El edil conservador contrapone los resultados alcanzados en la comarca, donde el PP ha sido la fuerza más votada en casi todos los municipios, pero "A Illa sigue siendo especial y no sé que clase de mal le ha hecho el Partido Popular a los vecinos de este municipio".

La tercera fuerza con representación en la corporación, el BNG, también se ha descalabrado, ya que sus respaldos se han quedado en tan solo en 134 apoyos (un 4% del total), bajando más de seis puntos y descendiendo hasta la quinta plaza, al verse superados por Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se llevó en A Illa el apoyo de 232 personas.