Un total de 25 conductores al volante bajo los efectos de las drogas y otros 45 con exceso de alcohol, todo ellos "cazados" en una sola noche. Este es el resultado de un dispositivo especial realizado por el Subsector de Tráfico de Pontevedra en la madrugada del pasado domingo y en el que se realizaron más de 1.200 pruebas en el marco de la campaña especial de vigilancia y concienciación "cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido drogas", según explicó ayer la Guardia Civil.

En este control especial se realizaron 1.167 pruebas de detección de alcoholemia y 45 conductores dieron positivo, todos observados en controles preventivos. De ellos, a 43 se les denunció por vía administrativa, mientras que a los otros dos se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Según Tráfico, "para estos conductores, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de mil euros y la detracción de 6 puntos. Esta misma sanción y detracción de puntos se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de lo permitido. Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de cuatro puntos".

La Guardia Civil añade que "aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día".

En cuanto a los controles de drogas, en esa madrugada del domingo se realizaron 38 pruebas de detección de drogas y de los conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 25 resultaron positivas, es decir más del 65% del total, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.

Esta campaña especial se aplicó en el inicio de las fiestas de navidad, cuando abundan las comidas de empresa, cenas con amigos y salidas nocturnas, en especial en fin de semana. En esta época del año en la que el consumo de alcohol y también de drogas aumenta tiene previsto intensificar sus campaña de vigilancia en Galicia, con más de 2.500 pruebas de alcohol y narcotest diarios en las carreteras de la comunidad.

La Guardia Civil recuerda que "más de 84.000 conductores, en lo que va de año, han dado positivo en los controles de alcohol y drogas que los miembros de Guardia Civil de Tráfico han realizado en vías interurbanas". Añade que "el consumo de estas sustancias psicoactivas es uno de los comportamientos más peligrosos para la seguridad vial realizados por los conductores; pues no hemos de olvidar que aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, la ingesta de las sustancias referidas hace que multipliquemos el riesgo de sufrir o provocar un accidente. Además repercute de una mayor mortalidad, al ser factores relacionados con un peor pronóstico en las lesiones sufridas; así según refieren los expertos si se eliminase el consumo de drogas y alcohol por los conductores, se podrían salvar 1.000 vidas cada año".