El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publica en su edición de ayer el nuevo Reglamento Orgánico Municipal del Concello de Cambados, que fue aprobado en pleno este verano, y que introduce varias modificaciones con respecto al texto anterior.

Una de las más significativas es que en lo sucesivo el Ayuntamiento podrá difundir las sesiones por medios audiovisuales a través del espacio web del Concello, lo que permitirá a los interesados seguir el desarrollo de los debates y votaciones a través de internet, vía "streaming". El grupo de gobierno que dirige Fátima Abal optó por la emisión de los plenos al considerar que es una medida que redundará en una mayor transparencia de la administración municipal, y que también ayudará a que los vecinos se sientan más próximos a la política local y la toma de decisiones.

El reglamento establece que las imágenes estarán disponibles para el público durante un espacio de seis meses, a contar desde la celebración de la sesión. No obstante, también se contempla la posibilidad de que algunas sesiones sean declaradas secretas (y por lo tanto no se emitan), cuando así lo decida la mayoría absoluta de concejales. Esta decisión se adoptará cuando alguno de los asuntos de la orden del día pueda afectar al honor, la imagen o la intimidad personal o familiar de alguna persona.

Cambados también está pendiente de aprobar una ordenanza para que los ciudadanos y colectivos sociales puedan intervenir en los plenos.