Vilaxoán mima su festival de villancicos, uno de lo más antiguos de O Salnés

Cinco formaciones de la villa y el público mantienen vivo un espectáculo que en su día fue concurso con premios económicos

20.12.2015 | 04:30

Unas 400 personas se dieron cita ayer por la tarde en el salón de actos de la cofradía de Vilaxoán, con motivo de la 47 edición del Festival de Panxoliñas, que organiza la coral polifónica Máximo Patiño, con la colaboración técnica y logística de la cofradía y del Ayuntamiento de Vilagarcía.

El origen de esta cita, una de las más tradicionales y destacadas de la Navidad vilagarciana, tiene su origen en 1968. Como en muchos otros lugares, en Vilaxoán existe desde tiempos inmemoriales la tradición de salir a cantar villancicos por las casas unos días antes de Nochebuena. Pero en el caso de este barrio hay una particularidad, y es la vieja rivalidad existente entre los niños de las distintas zonas de la localidad. Una rivalidad que se tradujo ese año en el nacimiento de un concurso de villancicos, celebrado en lo que hoy es la plaza Rafael Pazos, y que ya entonces era uno de los centros neurálgicos de la villa.

Fue uno de los primeros eventos de estas características de O Salnés, y el hecho de contar con premios económicos para las mejores formaciones hizo que por Vilaxoán pasasen desde corales de adultos de parroquias vecinas hasta grupos de canto de colegios religiosos del centro de Vilagarcía o unos muchachos que pasado el tiempo formarían Fuxan os Ventos, uno de los grupos míticos de la escena tradicional gallega.

Con la crisis llegaron los recortes económicos de las administraciones públicas y ya no se pudo mantener el formato de concurso. Las formaciones de fuera de Vilaxoán terminaron yéndose, y el evento se convirtió en un festival, en el que participan básicamente grupos de la localidad, aunque se abre igualmente un plazo para que se inscriban grupos de fuera.

Llenaron la sala

Un año más, el sábado anterior a Nochebuena, el salón de actos de la cofradía de pescadores acogió el certamen, y una vez más los vilaxoaneses demostraron que quieren mantener vivas sus tradiciones llenando el patio de butacas.

Pero los vecinos no solo miman el festival acudiendo a disfrutar de él, sino también subiéndose al escenario, decorado ayer con ramas de naranjo y presidido en el centro por un gran cuadro del Niño Jesús. Actuaron cinco grupos: los de las Mulleres Rurais, el coro parroquial, el del colegio público, As do Xeito y Os Pequerrechiños. Cerró el espectáculo la coral polifónica Máximo Patiño.

En el festival cada grupo interpreta un par de villancicos, de libre elección. Las bases permiten hacerlo tanto con instrumentos musicales como sin ellos, y dan igualmente libertad a la hora de optar por temas clásicos o inéditos, de creación propia. En Vilaxoán existe una gran tradición de canto coral, como lo demuestra igualmente el éxito que tiene en verano el certamen Vilaxoán Canta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine