La galería Besada de O Grove se sumó ayer a los actos de conmemoración de la figura de Maruja Mallo, destacada artista gallega fallecida en 1995. Y lo hizo con una charla del profesor Emilio Xosé Ínsua López, titulada "Maruja Mallo, artista e muller rompedora".

Emilio Ínsua es docente en el instituto de Vilanova, y al igual que Maruja Mallo nació en la localidad lucense de Viveiro. En su ponencia realizó un repaso por la vida y la obra de una creadora que es considerada por muchos como la musa del surrealismo español.

Ana María Gómez González, nombre completo de la artista, forma parte de la gran generación de creadores conocida como del 27, y escritores como Rafael Alberti, Federico García Lorca o el francés Paul Éluard destacaron la importancia de su aportación a la pintura de vanguardia española de la época. Mallo se exilió en Sudamérica tras el estallido de la Guerra Civil, y expuso en algunas de las principales salas de Brasil o Argentina.

La galería Besada organiza periódicamente presentaciones de libros (la última fue del "Ramón Cabanillas, Cambados e o mar de Arousa", de Francisco Fernández Rei), así como conferencias.