Sin ningún tipo de debate y por unanimidad, así se aprobaron ayer los presupuestos de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés en el pleno que se celebró en el día de ayer. Pactados desde la comisión de alcaldes, la sesión solo sirvió para que todos los grupos políticos diesen el visto bueno a un documento que se caracteriza por su continuidad con respecto al del pasado ejercicio y que asciende a 2.950.000 euros.

Así, el documento gira en torno a cinco líneas básicas que ha venido desarrollando el ente en los últimos años que son la formación y el empleo, los servicios básicos, los servicios sociales, la promoción turística y la inversión en obras e infraestructuras. De todas formas, en el propio documento se deja abierta la posibilidad a la prestación de nuevos servicios, siempre que la propuesta sea compartida por un mínimo de dos Concellos.

También se deja abierta en el documento la posibilidad de diseñar programas que puedan incluirse en los fondos europeos 2014-2020.

Entre las cuestiones en las que se ha centrado la Mancomunidade en los últimos años destacan la formación y la promoción turística. Así, la intención del ente que preside en funciones el vilanovés Gonzalo Durán, tiene previsto repetir las experiencias del Obradoiro de Hostalería o el plan integrado de empleo "Empregasalnés" debido a sus buenos resultados. A estos se suma la intención de poner en marcha el proyecto Interreg Hortiplus para impulsar el sector hortofrutícula y dos talleres de empleo que se van a centrar en recuperar el patrimonio de la comarca. En el sector turístico, se mantiene el convenio con la Axencia Galega de Turismo para continuar con la promoción fuera de las fronteras españolas y se añade un proyecto Interreg Turismo Líquido. Una de las cuestiones que mejor ha funcionado para los Concellos son los servicios básicos, entre los que se encuentra continuar con la utilización de los camiones de bacheo, las motoniveladoras y la limpieza de viales entre otros elementos. Además del presupuesto, la corporación de la Mancomunidade también dio luz verde a la cuenta general de 2014.

Informe

Aunque no se abordó en la sesión, los grupos políticos continúan pendientes de la llegada del informe que está elaborando la Xunta sobre la imposibilidad de nombrar presidente sin mayoría absoluta. El propio presidente en funciones reconocía al término de la sesión que la única opción que les queda para solucionar la situación en la que se encuentra la Mancomunidade pasa por "un cambio de los estatutos, que son los que fijan la necesidad de una mayoría absoluta". En principio, el Partido Popular sería favorable a este cambio estatutario para desbloquear la situación y permitir la designación de un nuevo presidente tras el fiasco que sufrió José Antonio Cacabelos al no conseguir el respaldo de los independientes en la sesión de investidura.