Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa se convierte en ejemplo de una clase magistral de arquitectura

Manuel Gallego Jorreto traslada a sus alumnos de A Coruña a uno de los lugares donde mejor se conserva su obra

Un momento de la clase impartida en el Concello de A Illa. // FdV

Manuel Gallego Jorreto es uno de los grandes referentes de la arquitectura en Galicia, comunidad autónoma por la que está repartida gran parte de su obra. Sin embargo, existe un municipio donde el arquitecto pontevedrés no solo ha diseñado edificios, sino todo un espacio arquitectónico cuyo fin era crear una zona administrativa y cultural. Ese municipio no es otro que A Illa de Arousa, a donde el profesor de la Universidad de A Coruña se trasladó ayer con sus alumnos para impartir una clase magistral en la que pudo explicar todo el proyecto y visitarlo in situ.

La jornada comenzó con una clase en el salón de plenos del Concello de A Illa, edificio que fue reconocido, en su día, con el premio del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). A través de una serie de proyecciones, Gallego Jorreto mostró a sus alumnos las particularidades arquitectónicas que esconde el consistorio, antes de trasladarse a realizar una visita por todo el espacio que él mismo se encargó de ordenar.

El auditorio municipal, que optó al premio Mies van der Rohe en su día, también fue otro de los puntos que se visitaron ayer, junto con el centro de interpretación da Conserva, situado en la antigua fábrica de Goday y cuyo proyecto de rehabilitación dirigió el arquitecto pontevedrés. En ese espacio cuya recuperación dirigió Gallego Jorreto también se encuentra el peirao de Pau.

Pese a todas las obras que ha puesto en marcha el arquitecto en A Illa, todavía queda pendiente un proyecto sin llevar a cabo. Se trata de las casas modernistas de O Campaneiro y Dona Tomasa, cuyo proyecto de rehabilitación también ha dirigido Gallego Jorreto. Estas viviendas continúan deteriorándose a la espera de que el Ministerio de Fomento habilite una partida para su rehabilitación integral. Su destino será convertirse en un centro sociocultural y en una biblioteca. También está pendiente de proceder a su recuperación la antigua salazón que se encuentra en las casas de Goday, a las que el Concello tiene previsto convertir en un pequeño museo en el futuro.

Durante las visitas a los diferentes espacios creados en A Illa estuvieron presentes el actual alcalde, Carlos Iglesias, y su predecesor, Manuel Vázquez, así como los técnicos de urbanismo del Concello.

Desde hace dos semanas, la obra del arquitecto se expone en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en A Coruña. En ese espacio, tienen un lugar preponderante todos estos trabajos realizados para el Concello de A Illa con el que Gallego Jorreto ha tenido una fructífera relación.

Compartir el artículo

stats