Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fole apuesta ahora por rebajar el IBI al 0,52 como reclama EU en sus alegaciones

Justifica que la situación económica del Concello es mejor - El popular fue muy criticado por solicitar la revisión catastral siendo alcalde - López tacha el pleno de "espectáculo"

Tomás Fole (PP) y Gaspar Somoza (SM) conversan ayer en el pincho navideño del Concello. // Iñaki Abella

Hace dos años nacía una plataforma vecinal en Vilagarcía para reclamar que el IBI de 2014 bajase su tipo impositivo del 0,60 al 0,52. Pese a su insistencia -incluso convocó una multitudinaria manifestación- y a tener el respaldo de la oposición, el gobierno local liderado por el popular Tomás Fole no aceptó la reducción solicitada, alegando que la economía de Ravella no lo permitía. Además, el político conservador fue muy criticado por su petición a Madrid de la revisión catastral, lo que incrementó los valores de las propiedades, y por tanto el recibo de la contribución.

Sin embargo, actualmente "la situación económica es distinta", expresaba ayer Fole en alusión a las arcas de Ravella para defender, ahora sí, una bajada del gravamen del IBI al 0,52, tal y como recogen las alegaciones de Esquerda Unida desestimadas de forma unilateral por el gobierno socialista. "Hay argumentos de sobra para cambiar nuestro voto", decía, puesto que quedan entre 800.000 y un millón de euros pendientes de ejecutar de 2015, que sumados a los 1,4 millones de la Diputación para Vilagarcía y a los 1,9 consignados en el borrador del Presupuesto municipal de 2016, arroja un total que se aproxima a los 4 millones de euros. "Cuando nosotros llegamos al gobierno tuvimos que reducir el Presupuesto en 6 millones de euros", ejemplifica el edil conservador, quien apunta que "el incremento del IBI vino marcado por ley y nosotros lo congelamos tres años: 2012, 2013 y 2014".

En relación a la ponencia de valores tan denostada, "tendría que haberla pedido el bipartito" de Dolores García, recuerda Fole.

El PP anunció en el bronco pleno del jueves su intención de solicitar la impugnación de la sesión, si bien está estudiando cuál es la fórmula más idónea.

Por su parte, el alcalde, Alberto Varela, justifica su decisión de no someter a votación las alegaciones de Esquerda Unida a la revisión de tasas e impuestos porque "se trataba de una propuesta alternativa" a la del gobierno que si se hubiera aprobado no se sometería a exposición pública. Además, explica que "no podemos aprobar cosas en contra de la ley" (en referencia a los informes de la tesorera municipal) y que los planteamientos de EU necesitan de un cálculo sobre su impacto en la economía del Concello.

El portavoz de Esquerda Unida, Jesús López, califica de "lamentable la actitud de PSOE y PP en el pleno en un espectáculo para tapar una mala gestión y llamar la atención respectivamente". "El "y tu más" y las actitudes absolutistas demuestran que la vieja política sigue muy presente en Vilagarcía", critica.

Compartir el artículo

stats